Comienza hoy un nuevo seminario de Turismo Sostenible

La Agencia Córdoba Turismo continúa con su programa de seminarios y capacitaciones para una industria de turismo provincial sostenible. En esta ocasión, con un curso internacional gratuito para los sectores vinculados a la actividad.

El “Seminario Internacional sobre los retos de la calidad y sostenibilidad del turismo” tendrá como disertantes a Iñaki Gaztelumendi (España) y Leonel Villella. Se llevará a cabo en el hotel Holiday Inn de Córdoba, a las 16.30 horas. El seminario es con entrada gratuita.

PROGRAMA
16:30 a 16:50 Acreditación.
16:50 a 17:00 Acto de inauguración.
17:00 a 17:45 Disertación: El papel en Pymes turísticas y Organizaciones Gestoras de Destinos (OGD).
17:45 a 18:00 Coffee break.
18:00 a 18:45 Disertación: Turismo y Gastronomía: Una historia en paralelo. Tendencias actuales del turismo gastronómico. ¿Qué aporta la gastronomía a los destinos?
18:45 a 19:00 Acto de Clausura.

Para inscribirse ingresar aquí 

Sobre los disertantes

  • Iñaki Gaztelumendi (España)

Lleva 20 años trabajando en el sector turístico, desde el ámbito de la gestión de destinos turísticos, la planificación estratégica, el desarrollo de proyectos, hasta el marketing turístico y gastronomía. Ha sido Director Gerente de Turismo de Santiago de Compostela y Vicepresidente del Comité de Destinos de la OMT.

Actualmente, trabaja como consultor de estrategia turística, es director del foro mundial de turismo gastronómico OMT-BCC, asesor del Basque Culinary Center y es facilitador de la Fundación OMT. Themis en temas de turismo gastronómico. Colabora como profesor en varias Universidades Españolas como A Coruña, Barcelona, Málaga, Navarra, y Oviedo, e imparte ponencias sobre Estrategia y Tendencias Actuales en el Turismo, en particular sobre Gestión de Destinos, Turismo Cultural, MICE, Gastronomía, Marketing y Comunicación. Entre los trabajos más recientes, Iñaki ha realizado el Plan Estratégico del Turismo de Donostia (San Sebastián), y es el gerente de la Red de Ciudades AVE, donde ha desarrollado el proyecto Avexperience en colaboración con RENFE y Turespaña.

Asimismo, diseñó la estrategia turística de la candidatura de Donostia (San Sebastián) para la capital cultural de Europa en 2016, el Plan de Negocio de la Catedral de Santiago de Compostela, y diversos estudios de estrategia y viabilidad para Cadenas Hoteleras y Palacios de Congresos. En el ámbito del turismo gastronómico, ha diseñado la estrategia del club de producto Saborea España, ha impulsado la estrategia de desarrollo de turismo gastronómico en Santiago de Compostela y el Forum Gastronómico Las Cocinas del Atlántico, colabora con el Basque Culinary Centre en el desarrollo del programa de formación sobre turismo gastronómico, y ha sido el coordinador del Informe Global sobre Turismo Gastronómico de la OMT. Ha publicado el Informe Global de la OMT sobre turismo gastronómico (2012). Es Economista con Máster en Alta Gestión de los Destinos Turísticos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

  • Marcos Leonel Villella (Argentina)

Abogado (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Técnico Superior en Turismo (Instituto Cardenal Ferrari); y Posgrado en Marketing Estratégico (IDEA). Lleva más de 25 años en el sector turístico y está especializada en Dirección y Formulación de proyectos, Turismo y Calidad.

Actualmente trabaja en la Empresa Ejido Asesores, en la cual se desempeña como Titular-Socio Gerente, en la dirección y coordinación de equipos de trabajo, la administración económica, financiera y técnica, la definición de objetivos, estrategias, metas y acciones de la empresa.

Se desempeña como Auditor Internacional en la Fundación Themis de la Organización Mundial de Turismo, para los programas Ted Qual y QUEST (anterior S-best), programas de calidad para instituciones académicas y organizaciones de gestión de destinos (OGD). Auditor del Patronato de Turismo de Granada, España (2007). Auditor del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún (Oficina de Visitantes y Convenciones) (2006). Integrante del Comité evaluador de Auditoria Sbest Subsecretaria de Turismo de Tabasco – México. (2006). Integrante del Comité evaluador de Auditoria Sbest Tourism KwaZulu-Natal, Sudáfrica (2006).  Es docente de la Cátedra ¨Evaluación y formulación de Proyectos¨, de la carrera Licenciatura en Turismo que se dicta en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA)