Comenzó una nueva edición del programa «Los Mayores Sonríen»

  • Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de la promoción de la salud bucal para un envejecimiento saludable.
  • Se realizarán controles odontológicos gratuitos, talleres educativos y encuentros de actividad física.
  • Es una acción coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud de la Provincia.

En una acción conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, comenzó una nueva edición del programa Los Mayores Sonríen. Las actividades están destinadas a las personas mayores que participan de los Centros Integrales.

Esto es posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social a través del Plan Córdoba Mayor, y el Ministerio de Salud a través del Instituto Provincial de Odontología y el Programa Provincial de Salud Bucal.

Los Mayores Sonríen contempla el cuidado de la salud buco dental como un derecho que se sostiene a lo largo de todo el ciclo de vida, incluido el envejecimiento. De allí que su objetivo central es mejorar la calidad de vida, a través de la promoción, prevención y recuperación de la salud bucal. Esto en pos de un envejecimiento saludable de las personas mayores que participan de los Centros Integrales (CIPEM).

Vale recordar que el programa comenzó en el año 2016 y hasta la fecha han participado más de 1.000 personas, tanto en las instancias de promoción de la salud bucodental como en las de atención odontológica gratuita.

Dentro de las actividades previstas se encuentran talleres de educación para la promoción de la salud bucal, así como instancias de consejería sobre la importancia del correcto uso del cepillo dental y de las prótesis dentales, además de la detección precoz de enfermedades bucales.

Los talleres también están destinados a trabajar sobre la importancia de la alimentación y nutrición adecuada en el cuidado de la salud bucal.

Controles odontológicos gratuitos

Las personas mayores también pueden acceder a través de este programa a controles gratuitos odontológicos. Con el objetivo de conocer el estado bucodental de las personas mayores e identificar las necesidades de derivación y tratamiento de los problemas detectados.

A través del Instituto Odontológico se realizan las atenciones, para lo cual el programa dispone de transporte gratuito para la asistencia a los turnos de atención programados, en función de la necesidad del tratamiento que requiera el paciente.

Cronograma 2022

– Martes 27 de septiembre. Centro Integral para Personas Mayores de Barrio Ciudad Evita 10.30 horas

– Martes 18 de octubre. Centro Integral para Personas Mayores Barrio Juan Pablo II.

– Martes 25 de octubre. Centro Integral para Personas Mayores de barrio Ciudad Obispo Angelelli.

– Martes 22 de noviembre. Centro Integral para Personas Mayores de barrio Villa Serrana.

– Martes 13 de diciembre. Centro Integral para Personas Mayores de barrio Villa El Libertador.