Comenzó nueva red contra la violencia hacia las mujeres

En la mañana de hoy se realizó en Río Tercero el primer encuentro para la conformación de la Red Departamental Tercero Arriba de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual, como parte del programa de Redes promueve el Consejo Provincial de la Mujer. En la ocasión, se presentó el dispositivo antipánico SALVA (Sistema de alerta para víctimas de violencia familiar).

La jornada se realizó en el local del SUOEM, con la presencia del intendente de la ciudad de Río Tercero, Alberto Martino; la legisladora Laura Labat; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini; la titular de la Dirección de Violencia Familiar, Alejandra Morcillo; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz.

Jueces de paz, efectores/as de salud, educación, seguridad, vecinos y representantes de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita para construir un espacio de articulación interinstitucional que posibilite optimizar el empleo de los recursos existentes así como evitar la revictimización de quienes padecen violencia de género o son víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Las autoridades coincidieron en que para erradicar la violencia contra las mujeres es necesario un cambio cultural. Labat enfatizó que se trata de una problemática que debe ser abordada interdisciplinaria e interinstitucionalmente. “Los violentos tienen que saber que las mujeres, ya no están más solas”, dijo la legisladora.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, valoró la alianza estratégica y el trabajo en articulación para trabajar en la temática. Seguidamente presentó el dispositivo SALVA que comenzará a estar disponible en Río Tercero.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, destacó la importancia de poner en articulación los recursos existentes en los tres poderes del Estado y la sociedad civil para fortalecer el abordaje integral e interinstitucional de las problemáticas, a la vez que evitar la re victimización. En la actualidad se encuentran en funcionamiento seis redes, con 420 actores institucionales participando. Se trata de las redes de Barrio Villa Azalais en la Ciudad de Córdoba  y cinco redes departamentales en San Justo, Río Cuarto, Cruz del Eje y Minas,  Deán Funes – que abarca los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte – y la reciente Red departamental Río Segundo. Y recientemente se iniciaron dos nuevas redes: una en el Departamento Santa María y la que comienza hoy en Tercero Arriba. Se pretende ampliar la actuación en Red de la Provincia de Córdoba mediante la creación de nuevas redes departamentales en inicios del 2015.

Más info en:  http://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/el-boton-antipanico-llego-a-la-ciudad-de-rio-tercero/