- Está dirigida a mujeres que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación.
- Se busca proteger al bebé durante los primeros meses de vida contra las formas graves de infección por esa clase de virus.
- La vacuna se aplica de forma gratuita y obligatoria en toda la red de vacunatorios de la provincia.
Comenzó a implementarse en la provincia una nueva estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación.
La vacuna es gratuita y obligatoria, y se aplicará en toda la red de vacunatorios habilitados de la provincia.
Esta iniciativa tiene como objetivo proteger al bebé durante los primeros meses de vida contra las formas graves de infección por VSR, causante principal de bronquiolitis y neumonías.
Se podrá colocar junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, que protege contra difteria, tétanos y tos convulsa; la antigripal, hepatitis B y la vacuna contra el COVID-19.
La vacuna se incorporó en 2024 con carácter gratuito y obligatorio, y no requiere orden médica previa para su inoculación.
En esta oportunidad, la fecha de finalización de la campaña será dinámica y se establecerá de acuerdo al monitoreo de la circulación que brinden los datos epidemiológicos.
El Virus Sincicial Respiratorio es el causante de la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa.
En menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades.