Comenzó la formación superior en Gestión Penitenciaria

  • 216 agentes del Servicio Penitenciario integran la primera cohorte de la “Diplomatura en Gestión Penitenciaria – Formación Teórica Práctica”.
  • La Diplomatura constituye una instancia de formación especialmente diseñada para los agentes del Servicio con aval oficial de la UPC.

Más de 200 agentes penitenciarios que se desempeñan en los distintos establecimientos carcelarios de la provincia tuvieron su primer día de cursado de la «Diplomatura en Gestión Penitenciaria-Formación Teórica Práctica», organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el aval de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Una capacitación especialmente diseñada para abordar las problemáticas, desafíos y realidades a las que se enfrentan los establecimientos penitenciarios en el Siglo XXI. Con el propósito de lograr un mejor tratamiento penitenciario, acorde a los estándares constitucionales y convencionales de derechos humanos y en pos de la resocialización de las personas privadas de la libertad.

La secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti, destacó la calidad del plantel docente que participa. “Un verdadero honor ya que contamos con docentes de larga trayectoria y experiencia en materia penitenciaria, y también con el aporte generoso de fiscales, jueces de ejecución y vocales de Cámara, tanto en el orden provincial como federal”. “Un verdadero desafío que nos llena de orgullo”, agregó sobre la implementación de la Diplomatura.

Superando el cupo propuesto, 216 subadjuntores auxiliares se conectaron por primera vez a la plataforma virtual a través de you tube, para vincularse con sus profesores y los primeros contenidos de formación. Muchos desde sus casas, y otros u otras desde lugares específicos habilitados en sus lugares de trabajo, para quienes se encontraban de guardia.

La Diplomatura constituye un paso importante en la profesionalización del Servicio Penitenciario de la Provincia, al instituir una instancia de nivel superior con acompañamiento de la UPC. Su implementación promueve la jerarquización de las capacitaciones que se imparten dentro del Servicio.

Audio: Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria.

Los y las estudiantes de esta Diplomatura integran la primera jerarquía del cuerpo de seguridad, con una antigüedad que oscila entre tres y seis años. El cursado es gratuito y su certificación oficial la obtendrán en diciembre con la realización de un trabajo final integrador y la aprobación de todos los prácticos requeridos en cada Módulo de estudio.

La Diplomatura es dirigida por Cecilia Lanzarotti y Juan María Bouvier, jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia  de Córdoba. El plantel docente lo integran 30 profesionales directamente relacionados con los contenidos profesionales, institucionales y académicos.