Comenzó la edición 2014 del programa «Primera Respuesta»

Se realizó hoy la primera jornada de capacitación en técnicas de prevención en el consumo de sustancias destinada a profesionales que se desempeñan en áreas sociales, sanitarias, educativas y jurídicas. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsecretaría de Prevención de Adicciones, lleva adelante este programa con el objetivo de brindar herramientas específicas, eficientes y económicas para el abordaje de la problemática de las drogas.

Los participantes son profesionales de campo (medicos, enfermeros, psicólogos) que en sus tareas habituales pueden relacionarse con consumidores de sustancias. En esta primera instancia, que se desarrolló en el Centro de Integración Social (CIS) de la ciudad de Córdoba, el susbsecretario de Prevención de Adicciones, Juan Carlos Mansilla, realizó una presentación sobre los modelos de abordaje y cuál es la perspectiva de trabajo de la SEPADIC.

A continuación, Fani Balcázar, presentó el enfoque de derecho en la valoración del consumo de sustancias, con la herramienta de valoración Assist (Instrumento de rastreo sobre el consumo de tabaco, alcohol y sustancias).  Posteriormente, María Victoria Martínez (coordinadora del área de asistencia del CIS) desarrolló las técnicas de intervención breve, entrevistas motivacionales, características del entrevistador y el desarrollo de habilidades de intervención.

La capacitación se divide en 4 módulos, a cargo de especialistas en las temáticas propuestas y prevé encuentros cada 15 días en las instalaciones del CIS (Entre Ríos 680, Córdoba).

Cronograma:

21 de abril – Módulo 2: Sustancias psicoactivas. Características, clasificación e impacto evolutivo diferencial.

5 de mayo – Módulo 3: Estrategias de intervención en consumos problemáticos de drogas (alcohol, tabaco, sustancia ilegales).

19 de mayo -Módulo 4: Estrategias de intervención con familias con miembro/s consumidores problemáticos

Quienes deseen inscribirse deben enviar un correo electronico con nombre, apellido y dni a: sepadic-capacita@hotmail.com