Comenzó la capacitación de la OEA a empleados de la Senaf

  • El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, realizó la apertura del curso que se desarrollará durante cinco semanas.
  • Es la primera forrmación que dicta el organismo internacional sobre niñez en nuestra provincia. Aborda estándares internacionales sobre derechos.
  • Participan 100 agentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Esta tarde inició el curso sobre “Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de movilidad humana» organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y  Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos(OEA).  

Esta instancia de formación se enmarca en el programa de Formación Continua y Actualización Permanente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para el desarrollo, organización e implementación de actividades en temáticas vinculadas con los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

El ministro de Justicia, Julián López, celebró que se continúe con las capacitaciones y dijo que “es fundamental poder avanzar fuertemente en la adquisición de nuevas herramientas para poder enfrentar los nuevos desafíos en las políticas de niños, niñas y adolescentes”.

Además, reconoció la importancia de continuar con la formación a los agentes públicos en materia de niñez, ya que Córdoba recibe niños, niñas y adolescentes de otros países y es importante estar capacitados para tener las “herramientas necesarias y capacidad de respuesta a las diferentes situaciones que se plantean”.

Por su parte, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella, dijo que “esta instancia de formación contribuye al fortalecimiento del Sistema  de Protección en derechos con estándares internacionales”.

Uno de los temas abordados en el encuentro fue dictado por el director general del Instituto interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados  Americanos, (OEA), Víctor Giorgi, quien se refirió a los aspectos introductorios a la niñez y adolescencia en contextos de movilidad humana.

Giorgi de una manera coloquial se encargó de derribar mitos que circulan aún, como por ejemplo que “cuando son muy pequeños no entienden bien lo que les sucede o no se puede hablar con ellos porque no cuentan con las herramientas para expresar o entender lo que les sucede”.

El funcionario de la OEA dijo que “se habla bastante poco con los niños y que esto se debe revertir ya que ellos si pueden contar lo que sienten y desean, seguramente dependerá de sus edades y de las estrategias que les faciliten para que pueden ser tratados como sujetos de derecho y no objeto”.

Frente a la problemática que trae aparejado la inmigración, en donde a los niños y niñas se los traslada a otro territorio que a veces se los aleja de sus redes de apoyo, se debe contar con profesionales capacitados en brindar respuestas y sobre todo considerar al niño como un interlocutor con capacidades para expresar lo que les sucede.

A propósito, Giorgi reconoció que los empleados que trabajan con niños y adolescentes están bien capacitados sobre el Sistema de Protección y prevención pero que advierte que no en problemas puntuales sobre la inmigración.

El curso está diseñado para 100 agentes y funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de distintas áreas y programas de Penal Juvenil, Protección de derechos y dirección general.

La capacitación consta de cinco módulos con tres clases sincrónicas. Hoy se dictó la primera clase sincrónica y la última será el 9 de diciembre. En tanto, todos los miércoles se habilitan nuevos módulos con diferentes actividades.