Comenzó en Córdoba el Congreso de Relaciones Internacionales

Con  la presencia del secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia, Carlos Alesandri, comenzó hoy en el Centro Cultural Córdoba el Tercer Congreso de Relaciones Internacionales que se desarrollará hasta mañana viernes 3 de noviembre.

Bajo el lema “Diálogos de Agenda Internacional. Una Perspectiva Federal”, el congreso reúne a más de 360 profesionales, académicos y estudiantes de todo el país vinculados a las Relaciones Internacionales.

En su discurso de bienvenida a los participantes, Alesandri remarcó la importancia de darle una “mirada federal a las relaciones internacionales” ya que “en un mundo plagado de contradicciones y enfrentamientos, nos encontramos nosotros, hombres y mujeres que vivimos en territorios subnacionales, con realidades, intereses y desarrollos particulares, en muchos casos muy diferentes a los que se perciben en los centros de poder”.

En ese sentido consideró que para lograr impartirle una mirada federal a las decisiones en materia de política internacional “desde la provincia de Córdoba consideramos que debemos reforzar la integración con provincias y estados subnacionales que tengan problemáticas y horizontes similares”.

“A diferencia de algunos ejemplos que hoy se ven en el mundo, consideramos que sólo podremos ser independientes uniéndonos con los similares, bajo una misma consigna y con objetivos concretos tendientes a buscar el desarrollo de nuestros pueblos”, enfatizó el funcionario.

En la ceremonia inaugural acompañaron a Alesandri, el Ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, Dr. Omar Sereno, el presidente del CoFEI, Carlos Juarez Centeno; y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Anabella Busso.

El Congreso, organizado por el Consejo Federal de Estudios Internacionales (CoFEI) y en el que participan universidades nacionales públicas y privadas e instituciones relacionadas con el sector, contará, entre otras actividades, con conferencias magistrales a cargo de los especialistas Federico Merke, Atilio Borón y Carlos Escudé.

Paralelamente se desarrolla el Primer Congreso Provincial de Relaciones Internacionales, el Foro CoFEI Jóven y el Primer Simposio Federal de Formación para Investigadores de la Cuestión Malvinas, entre otras actividades.