Comenzó el “X Congreso Internacional Red Pikler Argentina”

Este viernes en el Centro Cultural Viejo Mercado, con el discurso de bienvenida de la Directora General del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, comenzó el “X Congreso Internacional Red Pikler Argentina”.

El evento, que está destinado a profesionales de la educación y de la salud, familias, estudiantes y  miembros de la sociedad involucrados con la infancia;  tiene como objetivo principal difundir y trabajar sobre las ideas piklerianas en la niñez. Cabe destacar que el encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el aval del Ministerio de Educación y es organizado por la Red Pikler Argentina y  Red Pikler Río Cuarto.

En la oportunidad, más de 450 personas provenientes de diversas localidades de Argentina y de países como Bolivia, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, entre otros; intercambiaron ideas y experiencias ante la exposición de la francesa Dra. Agnés Szanto- Feder. El cierre de las jorandas será el próximo sábado 24 con la disertación de la Dra. Myrta H. Choklery las diferentes exposiciones en experiencias piklerianas que se realizan en diferentes puntos del país como del exterior.

El eje principal de este décimo encuentro es el “El valor de los objetos en la organización de la vida cotidiana de niños y niñas de 0 a 3 años. Intercambio de experiencias inspiradas en Emmi Pikler”.

La Red Pikler Argentina es una organización nacional, de más de 30 años, que reúne en forma de trama social a todas aquellas personas que se interesan en la infancia. Es una organización sin fines de lucro y su sustento económico no es más que el aporte de los interesados (adherentes) en participar en los eventos que se organizan eventualmente en cada ciudad o región.

La coordinadora local, Mónica Manelli agradeció el apoyo de la provincia y afirmó que la Red Pikler Argentina Río Cuarto se formó en  Junio del 2015, con la intención principal de difundir y trabajar las ideas piklerianas desde diferentes ámbitos.

Asimismo, destacó  el homenaje  que se realizó a Noemi Beneito una de las referentes más importante  de la red Pikler en Argentina.

Además, el evento contó con el auspicio de la, Secretaría de Salud de la Municipalidad, la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Río Cuarto, la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, el Jardín Materno Infantil “Abrázame” y Grand Hotel Río Cuarto

Participaron de la presentación, la delegada de Senaf en Río Cuarto, Estela Larrarte; el delegado de la Agencia Córdoba Deportes, Joaquín Fervari;  el delegado de la Agencia Córdoba Joven, Leandro Carpintero; la subdirectora de Planeamiento e información Educativa, Ana María Tabasso, integrantes de la Red Pikler y público en general.

La Red tiene como objetivos:

  • Promover y hacer conocer los aportes científicos, psicológicos y pedagógicos de Emmi Pikler, de su equipo en el Instituto Pikler de Budapest, los trabajos y desarrollos teóricos así como prácticas ulteriores inspirados en sus ideas.
  • Sostener, promover, crear proyectos de investigación y de iniciativas comunitarias en relación a la salud y la educación de niños pequeños.Más información en:www.redpiklerargentina.com.ar