Comenzó hoy el Seminario Internacional Capítulo TCI América Latina «Clústers como herramienta de política industrial», organizado por ICDA (Universidad Católica de Córdoba) y el ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico.
Se trata del encuentro más importante de este tipo que se realiza en el país con el objetivo de conocer las características de una política industrial moderna con un enfoque clúster y mostrar las experiencias de los clúster cordobeses y conocer las experiencias latinoamericanas.
Participan especialistas en competitividad del gobierno de Cataluña (Alberto Pezzi); del Consejo de competitividad de Colombia (Marco Llinás); del Estado de Nuevo León, México (Manuel Montoya); de la Cámra de Comercio de Medellín (Jaime Echeverri); del Gobierno de Chile (Julián Goñi) y del Cluster competitivo de Brasil (Carlos Tarrasón).
En la apertura, el ministro Guillermo Acosta expresó que este encuentro «es un disparador para que se empiece a hablar de clústers en Córdoba, conocer las experiencias internacionales, difundir el trabajo en la provincia y ser evaluados por especialistas de rango internacional para llevar su desarrollo a un nivel superior de competitividad».
Los clústers son una herramienta de política industrial que permiten solucionar fallas de coordinación entre actores económicos; generar espacios en los cuales los actores cooperan, compartiendo información tecnológica, de mercado o sobre regulaciones, y por otro lado, compiten desarrollando productos que permiten obtener una mayor porción del mercado.
Los clústers utilizan esquemas de triple hélice: gobierno, empresas y sector académico (investigación).
En este sentido, Acosta destacó que «en todo lo que tiene que ver con las políticas públicas y privadas hay una herramienta que es muy impositiva benchmarking, que es mirar qué están haciendo los otros porque eso permite ahorrar mucho tiempo, con menores esfuerzos se puedan lograr los resultados buscados y permite aprender de los errores que cometieron los demás».
El ministro explicó que el objetivo de este encuentro, donde participan especialistas internacionales, es precisamente intercambiar experiencias; «de esta manera la tarea del aprendizaje es más sencilla», destacó Acosta.
Y agregó: «Desde que llegó Martín Llaryora al ministerio, estamos desarrollando los clústers, que son una de las herramientas de política industrial única en Córdoba; además de tener en cuenta medidas relacionadas con la innovación, con el emprendedurismo, es decir, con políticas más horizontales o transversales».
Finalmente, Acosta remarcó que «en el caso de los clústers lo interesante es el modelo, porque habla de una construcción colectiva donde convergen los intereses de los sectores privado, público y de organismos académicos. Esto aumenta la eficiencia del conjunto, logrando un resultado que individualmente ninguno de los integrantes hubiera alcanzado de manera aislada».
De la organización participaron el TCI (Latin American Chapter) y el ProCórdoba.