Comenzaron los talleres para prevención de adicciones en el Complejo Esperanza

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, a través de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), y en el marco del programa “Tomando Decisiones”, puso en marcha los talleres de prevención de  consumo de sustancias en jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran en el Complejo Esperanza y en Cesam.

De la presentación, participó el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, José Piñero, quien instó a los jóvenes a aprovechar el espacio. Asimismo, destacó la implementación del programa al señalar: “Constatamos que un alto porcentaje de chicos que pasan por el Complejo tuvieron contacto con sustancias, lo que nos lleva a la obligación de un tratamiento preventivo y a la asistencia para los casos de mayor complejidad. Es muy importante destacar que en este programa trabajamos en la capacitación de los efectores y con la familia”, afirmó el funcionario.

En una primera etapa, hay encuentros semanales a cargo de profesionales del “Programa Cambio” donde participan cuatro grupos de adolescentes. Además de abordarse la problemática de las adicciones, estos espacios constituyen un ámbito de reflexión, autoconocimiento, promoción y adopción de habilidades para la vida.

Dentro de los talleres, las temáticas a desarrollar incluyen: autoconocimiento; empatía; comunicación asertiva; relaciones interpersonales; toma de decisiones; solución de problemas y conflictos; pensamiento creativo; pensamiento crítico; manejo de emociones y sentimientos; manejo de tensiones y estrés.

En la primera reunión, personal especializado explicó a los chicos que “el objetivo es que cada uno pueda reconocer las actitudes de cuidado y hábitos positivos y que les permita tomar mejores y más sanas decisiones”. Además les plantearon que “la oferta de sustancias puede estar siempre, pero es importante que tengan la cabeza ocupada en lo que quieren o saben hacer para que la droga no tenga entrada en sus vidas”.

Por otra parte, para mejorar el trabajo interdisciplinario, además de los mencionados encuentros, se realizarán reuniones mensuales con los equipos que trabajan en el Complejo tales como guardias, socio-educadores, equipos de salud y talleristas.

Paralelamente, especialistas del «Programa del Sol» iniciaron hoy las actividades en el Centro Socioeducativo para Mujeres Adolescentes. En los próximos meses comenzarán a dictarse talleres dirigidos a los niños, niñas y adolescentes que asisten a los espacios abiertos a la comunidad que posee SeNAF: la «Casa El Aljibe» de barrio Cupani y “Paulo Freire” de barrio Los Naranjos. Allí funcionarán espacios de contención y consulta para que los jóvenes y/o sus familiares sean asesorados sobre las distintas alternativas en caso de consumo de sustancias.

El programa “Tomando Decisiones” surgió del convenio firmado entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y es ejecutado por la SeNAF. Allí participan la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del ministerio de Salud de la Provincia, la Asociación Civil “Programa Cambio”, la Fundación “Por Un Mundo Mejor” y la Asociación Civil “Programa del Sol”.