Comenzaron las Olimpiadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente

  • Se desarrollan con participación de estudiantes de nivel primario y secundario.
  • El encuentro busca posibilitar lazos de integración, comunicación y solidaridad entre estudiantes y docentes de diversos ámbitos.
  • Fomenta además los vínculos entre emprendimientos asociativos escolares con las organizaciones de la Economía Social.

El martes tuvo lugar de manera virtual el acto inaugural de las “Primeras Olimpíadas Escolares de Cooperativismo, Mutualismo y Ambiente para el Desarrollo Humano Sustentable”, en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE 2021).

La instancia nacional y latinoamericana se concretará  entre el 27 y 29 de octubre para los niveles primario y secundario, a través de salas simultáneas en las que participaran ocho cooperativas y mutuales escolares en los turnos mañana y tarde.

La Directora de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Carla Moreno expresó a los participantes: “Espero que estos cuatro días puedan compartir experiencias y nutrirse en este encuentro que reúne a estudiantes y referentes de diferentes provincias y países para pensar en el desarrollo humano sostenible desde el cooperativismo y mutualismo escolar”.

En tanto, la Coordinadora del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional del Ministerio de Educación, Griselda Gallo, manifestó su alegría de “compartir hoy este espacio y este día con todos los países de América”, y agregó: “Hoy todos juntos estamos plasmando el poder construir desde la solidaridad, desde el arte”.

Las Olimpíadas están destinadas a estudiantes asociados a cooperativas y mutuales escolares de Latinoamérica, con el objetivo de compartir un espacio de participación que propicie las relaciones constructivas de aprendizaje entre los estudiantes, que favorezcan la concreción de acciones para el desarrollo humano sustentable y socialmente responsable.

Estas Primeras Olimpíadas pretenden:

  • Fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas con emprendimientos asociativos escolares Cooperativas y/o Mutuales Escolares a nivel latinoamericano.
  • Propiciar espacios de reflexión que involucren prácticas que tiendan a la justicia ambiental.
  • Favorecer la integración entre actores de la economía social y solidaria con las cooperativas y mutuales educacionales.
  • Propender al desarrollo de habilidades sociales y prosociales entre estudiantes de diferentes instituciones educativas del territorio nacional y latinoamericano.
  • Promover la integración crítica de la cultura digital para incentivar prácticas participativas, fortaleciendo los procesos cooperativos, solidarios y de reciprocidad.

El evento está organizado y convocado por los ministerios de Industria, Comercio y Minería y Educación de la provincia de Córdoba, con la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional CALCME.

En tanto, coorganizan: La Confederación Argentina de Mutualidades CAM, la Confederación Cooperativa de la República Argentina Limitada COOPERAR, la Federación de Mutualidades Córdoba FEMUCOR, la Federación de Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos FACE, la Federación de  Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Limitada de la Provincia de Córdoba  FECESCOR, el Consejo Regional del Centro  de la provincia de Córdoba, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el Grupo Sancor Seguros, COLSECOR, la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar UICE y la Asociación Mutual de Empleados y Funcionarios del Ministerio de Acción Social MAS.

Del acto inaugural, participaron funcionarios de la subsecretaria de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Comercio y Minería y de la dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional del Ministerio de Educación de Córdoba, como así también, autoridades de otros países de Latinoamérica, de otras provincias argentinas e instituciones relacionadas al cooperativismo y al mutualismo, alumnos de nivel primario y secundario, docentes e inspectores.