Comenzaron las jornadas “Las Drogas en su laberinto”

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, encabezó hoy, junto a la vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Silvia Barei, la apertura de las II Jornadas Internacionales de Conferencias “Las Drogas en su Laberinto” que se llevarán a cabo hasta mañana en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.

Más de 1.000 asistentes, interesados o relacionados profesionalmente a la problemática, participan de las charlas dictadas por alrededor de 30 expositores de reconocida trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las adicciones.

Durante el acto de apertura, Passerini sostuvo que con la concreción de las jornadas “demostramos el interés y compromiso con la problemática, que desde nuestro lugar tiene un espacio preponderante. Estos encuentros son muy importantes ya que reúnen a especialistas de otras partes del mundo y del país en la materia”.

También, destacó “la articulación de las acciones con la Universidad Nacional de Córdoba a través de convenios con las Facultades de Derecho, Odontología y Ciencias Médicas desde donde realizamos acciones conjuntas en asistencia, promoción de la salud, capacitación y prevención de las adicciones”.

A su turno, la vicerrectora Barei, valoró este espacio de reflexión e intercambio y destacó que la droga es un padecimiento común y que al tomar conciencia de la magnitud de la problemática es posible articular esfuerzos para conseguir resultados.

Estuvieron presentes también,  Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Carlos Mansilla, subsecretario de Prevención de Adicciones de la Provincia, Francisco Cumsille, representante de la Organización de Estados Americanos, Fabián Chiosso, presidente de la Federación Argentina de ONGs en Adicciones, María del Carmen Visvisián, decana de la Facultad de Odontología y Sergio Lorenzatti, secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

Luego de la apertura, se realizaron las conferencias inaugurales a cargo de Francisco Cumsille, Claudio Fantini, por la Universidad Siglo XXI y Juan Carlos Mansilla, en representación de nuestra provincia.

En las mesas siguientes, se abordarán los temas “Asistencia en Adicciones”, “Política Pública en Adicciones”, “Marcos jurídicos sobre drogas”, “Prevención” y la “Cuestión Social en Consumo de Droga”. También expondrán representantes de los gobiernos de las provincias de Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Salta y del Ministerio de Salud de la Nación. Además, habrá conferencias a cargo de profesionales de distintos espacios académicos de la UNC y representantes de ONGs relacionadas a la prevención de adicciones.

Los especialistas internacionales que participarán en esta oportunidad son: Jesús Morán Iglesias (del Plan Nacional Sobre Drogas, España), Alfredo Nateras Dominguez (Universidad Iztalapa, México), Telmo Ronzani (Universidad Federal Juiz de Fora, Brasil).

Esta es la segunda edición de las jornadas que organizan en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría en Prevención de Adicciones, y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Las primeras se realizaron en octubre del 2012. Estos espacios, son importantes ámbitos de formación académica e intercambio de experiencias.