Comenzaron las actividades por la conmemoración de los 70 años del voto femenino

El Museo Evita-Palacio Ferreyra fue el escenario de la primera jornada de conmemoración del Día de los Derechos Políticos de las Mujeres con una serie de actividades que hicieron alusión a los 70 años del voto femenino.

En este contexto, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, participó de la presentación de la reedición del libro “La Razón de mi vida”, de Eva Duarte de Perón.

«Este libro resume la historia argentina y el proceso argentino en cuanto a la conquista de los derechos de las mujeres», dijo la funcionaria, y continuó: «La Democracia se fortalece y se consolida si nosotras tenemos la misma participación que los varones. Y es necesario que sigamos actuando en política porque es el ámbito e instrumento que tenemos para seguir cambiando la vida a las mujeres y a todos».

Asimismo, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, expresó: “Emociona pensar en los 70 años. Tenemos que comprender todo el aporte que hizo Eva Perón, el emblema de las mujeres. Sobre todo porque lo hizo en una sociedad a la que le costaba pensar en mujeres que participaran de la vida política como ella”.

La escritora Vita Escardó también remarcó la figura y el legado de “Evita” que “va más allá de lo político”, porque genera un “desafío constante” en el resto.

En la oportunidad, el Gobierno de Córdoba distinguió a Alicia Pregno, Nélida Orioli, Laura Sesma, y Myrian Prunotto, cuatro mujeres destacadas por su trayectoria política.

Este viernes, además se inauguraron dos muestras: “70 años del voto femenino en Argentina 1947 – 2017”, en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, y “Eva Duarte y la Movilización Femenina en Córdoba 1946-1954″, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres. Ambas exhibiciones podrán ser visitadas hasta el 20 de octubre.

El evento, organizado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, continuará este sábado 23 de septiembre con una sesión en el Consejo Provincial de las Mujeres, y más tarde, a las 21 horas, con una velada homenaje en la que actuará Adriana Varela y que tendrá lugar en el Teatro del Libertador.

Cabe agregar que tanto este espacio como los distintos edificios provinciales se iluminarán por la noche con los colores de la bandera, como forma de homenaje a un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley 13.010 del voto femenino.

Programación sábado

-10 horas: “Paridad en la política”. Sesión especial del Foro Provincial de Planificación de Políticas de Género. Sede del Consejo Provincial de las Mujeres (Av. Colón 297).

-21 horas: Velada homenaje “70 años del voto femenino”, con la actuación especial de Adriana Varela. Teatro del Libertador General San Martín. (Vélez Sársfield 365).