COE: voluntarios asisten a personas mayores en los bancos

  • En una acción articulada desde el COE central, un grupo de voluntarios está prestando colaboración a los adultos mayores que asisten a las instituciones bancarias de capital para el cobro de haberes previsionales.
  • Esta asistencia continuará en días sucesivos, en un seguimiento integral de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
  • Se puso en marcha en sucursales bancarias céntricas como en las ubicadas en la periferia y cuenta con la guía de la Cruz Roja y de Defensa Civil de la Provincia.

El COE informa que, conforme a la nueva disposición del cronograma de pagos establecido por ANSES a jubilados, pensionados y beneficiarios de programas sociales, continúa la asistencia a personas mayores que concurren a los bancos.

Son más de 400 voluntarios que cumplen tareas de prevención, asistencia y cuidado de los adultos mayores que concurren a las sucursales para su cobro, en el marco del voluntariado espontáneo convocado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Su función es fundamentalmente la de preservar que se mantenga la distancia recomendada entre las personas en la fila, ofrecer hidratación, brindar información y estar atentos ante cualquier eventualidad o circunstancia de salud que pudiera darse durante la espera. También se entregan barbijos a adultos mayores vulnerables, y se reparten alrededor de 1500 litros de agua diarios.

La acción se enfoca tanto en sucursales bancarias céntricas como en las ubicadas en la periferia y cuenta con la guía de la Cruz Roja y de Defensa Civil de la Provincia. Participan además voluntarios de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. La Municipalidad de Córdoba también trabaja con un grupo de voluntarios.

En tanto, el Ministerio de Seguridad ha dispuesto el operativo correspondiente, con vallado, corte de calles y presencia de efectivos policiales.

Cabe señalar que este voluntariado continuará trabajando junto a la Secretaría de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, en un seguimiento integral de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Nota relacionada: