COE San Francisco: avanzan las capacitaciones a voluntarios

  • Ayer se realizó una reunión con profesionales de la salud que se inscribieron para colaborar en la región.
  • Está previsto que participen en acciones pre-hospitalarias.
  • Además, hoy hubo otra capacitación para el equipo de salud del Hospital Iturraspe.

Se realizó ayer en el COE de San Francisco -que funciona en el nuevo Centro Cultural de esa localidad– una primera capacitación con voluntarios y voluntarias para informarles acerca del funcionamiento del COE, los protocolos vigentes y las funciones que cumplirán en la región.

Se trata de un grupo de 14 profesionales y estudiantes de carreras de salud que se anotaron en la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Córdoba y, desde el COE central, fueron designados para la zona en la que residen.

Está previsto que colaboren en acciones pre-hospitalarias, es decir, podrán participar en la campaña de vacunación que se realiza en forma conjunta con el municipio, en el “triage” o clasificación de pacientes que consultan de forma remota o en el Hospital Iturraspe y en la asistencia y control de personas que permanezcan en aislamiento.

La capacitación estuvo a cargo de las autoridades del Hospital, Valentín Vicente y Verónica Peppino; junto a la legisladora Alejandra Piasco.

Además, hoy se concretó otra capacitación, en este caso con el personal del hospital, para actualizar la información disponible y repasar los protocolos de actuación.

Articulación con otras localidades

En tanto, el lunes tuvo lugar una visita del capitán del Ejército Martín Sánchez, del COE regional, a la localidad de Morteros. Allí, se recorrieron lugares que podrían funcionar como centros de alojamiento para personas que deban hacer tratamiento ambulatorio por coronavirus y que, por distintos motivos no puedan cumplir el aislamiento en sus viviendas.

La semana pasada, Sánchez y otros miembros del COE visitaron esa localidad, Arroyito y Las Varillas, para asesorar a las autoridades locales acerca de la conformación de los comités de crisis, compartir los protocolos vigentes y brindar toda la información necesaria para articular la respuesta ante la pandemia en la región.