COE Regional Punilla: capacitaciones sobre bioseguridad y violencia de género

  • Las reuniones tuvieron lugar esta semana, en el marco de un trabajo de capacitación permanente.
  • Además, se realizó una entrega de elementos de protección personal a 12 municipios.

El COE Regional Punilla continúa trabajando en capacitación y sensibilización de equipos de salud, referentes sanitarios y comunales y fuerzas de seguridad, en el marco de la pandemia por coronavirus. Durante esta semana se realizaron capacitaciones sobre bioseguridad y sobre género; y se entregaron elementos de protección personal para los centros de salud.

En relación a las capacitaciones, se realizó una nueva reunión con la mesa de bioseguridad, con el objetivo de repasar en detalle las medidas necesarias para garantizar la protección de trabajadores y comunidad en general en cada institución sanitaria.

A la jornada asistieron más de veinte autoridades locales, entre ellas, la responsable del COE Punilla y directora del Hospital Domingo Funes, Sonia Nieva; los directores médicos de las clínicas privadas, y los secretarios y directores de salud de los departamentos Punilla y Cruz del Eje.

Durante la reunión, se presentó la herramienta de check list para que las instituciones puedan medir los recursos sanitarios disponibles, como los elementos de protección personal y de higiene. A su vez, se manifestó la intención de seguir acompañando a las instituciones en todo lo que necesiten en relación a la aplicación de las medidas de bioseguridad durante esta contingencia.

En relación a ello, desde el COE regional se realizó una nueva entrega de elementos de protección personal a 12 municipios y comunas. Se trata de barbijos, máscaras, batas, guantes y alcohol en gel, que serán distribuidos en los centros de salud de las distintas localidades.

Acompañaron a Nieva durante esta entrega el secretario de Gobiernos Locales del Ministerio de Gobierno, Federico García; el director de Coordinación de Niveles Sanitarios del Ministerio de Salud, Ricardo Álvarez, intendentes y jefes comunales.

Violencia de género en contexto de pandemia

Además, se realizó un encuentro con los referentes en violencia de género del corredor Punilla-Cruz del Eje para exponer el trabajo que ha llevado a cabo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con el objetivo de analizar y diagnosticar el impacto, tanto de la situación crítica, como de las medidas que se toman, y para asegurar que se activen los protocolos adecuados en materia de violencia de género, se charló sobre nuevas necesidades que surgieron y posibles soluciones que serán elevadas por escrito por parte de los municipios.

En esta ocasión, participaron por parte del Ministerio de la Mujer, la directora general de Violencias María Belén Sueldo y Lucia Bulgeroni, de la división de Género. También estuvieron presentes integrantes del COE, y actores referentes en la temática a nivel provincial, regional y municipal.

Es importante recordar que el Ministerio de la Mujer dispone de la línea telefónica gratuita, 0800 888 9898, disponible las 24 horas, para consultas, asesoramiento y denuncias por situaciones de violencia.

También es preciso señalar que el COE central cuenta con una División de Género, que también capacita y asesora a los COE regionales.