Cobran con aumento 12 mil jubilados y pensionados

• Con la liquidación de mayo se reajustaron los haberes a 12 mil beneficiarios; es decir, el 13% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. En el Informe de Movilidad de mayo 2012 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios.

• Los aumentos se originan en la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. Su aplicación produce un crecimiento de las erogaciones previsionales del orden de los $9,1 millones mensuales. Los incrementos más importantes, teniendo en cuenta sus impactos financieros, son los que recibirán los ex empleados de EPEC y de la Municipalidad de Córdoba.

• Al trasladar a los pasivos el aumento salarial del 12,5% otorgado por EPEC a su personal, los haberes medios (promedio de jubilaciones y pensiones) pasarán de $ 12.000 a $ 13.400. Se trata del primero de una serie de tres incrementos comprendidos dentro del 25% de aumento salarial pautado para el año 2012. Considerando este primer incremento, el reajuste de haberes produce un desfinanciamiento adicional para el sistema del orden de los $ 19 millones por año. Mientras que las erogaciones aumentan en aproximadamente $ 4,9 millones mensuales, los ingresos (por aportes y contribuciones de los activos) varían en $ 3,5 millones. Esto es consecuencia de que en este sector los aportes y contribuciones apenas cubren el 65% del gasto prestacional.

• En segundo orden de importancia aparece la actualización de los haberes de los ex empleados de la Municipalidad de Córdoba. En este caso se trata de 5.250 beneficiarios con haberes medios actualizados de $ 10.615 para el personal de planta y $ 13.760 para funcionarios y autoridades; generando aumento en las erogaciones de $ 2,2 millones mensuales. Es el primero de una serie de tres incrementos comprendidos dentro del 13% de aumento salarial pautado para el primer semestre: 4,15% retroactivo a abril 2012. Queda pendiente el segundo y tercer incremento de igual magnitud con vigencia a partir de los meses de mayo y junio 2012.

• En el interior se actualizan los haberes a 38 municipios en función de los aumentos otorgados a los agentes activos. En la mayoría de los casos, corresponde a incrementos otorgados en el primer cuatrimestre del corriente año. En total beneficia a 2.155 jubilados y pensionados. Entre los municipios que recibirán incrementos se destacan Alta Gracia, Ballesteros, Bell Ville, Deán Funes, General Cabrera, Hernando, Las Varillas, Monte Cristo, Pozo del Molle y Río Cuarto.

• En el marco de la presentación del Informe el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, señaló: “La actualización de los haberes en función de los aumentos salariales, en un contexto donde desde hace más de un año no se recibe asistencia financiera de la Nación, demanda un gran esfuerzo financiero de la Provincia debido a que el aumento de los ingresos de la Caja, originado en mayores aportes y contribuciones, es inferior al aumento en las erogaciones asociado al incremento en los haberes. También demanda un intenso trabajo de gestión ya que se mantiene la prioridad de actualizar las jubilaciones de manera inmediata a que los ajustes salariales son comunicados a la Caja.”