Ciudades de la Educación: 25 municipios avanzan en la implementación

  • La iniciativa busca potenciar el rol de los gobiernos locales en la enseñanza.
  • La propuesta se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial.  
  • Se lleva adelante de forma conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Red de Innovación Local (RIL) y la Fundación Varkey.

“Ciudades de la Educación” propone asesorar y fortalecer a los equipos de gobierno de los municipios y comunas participantes, y acompañarlos en la planificación integral de la estrategia educativa local. 

Actualmente se encuentran participando del programa 29 gobiernos locales de todo el territorio cordobés. 25 de ellos fueron seleccionados para el programa intensivo y reciben un acompañamiento especializado para el desarrollo educativo local. 

Además, hay cuatro localidades que fueron seleccionadas como “ciudades faros”, en virtud del camino recorrido en innovación educativa y de la oportunidad de inspirar al resto de los municipios.

La iniciativa se da en el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial que ya impulsó la creación de más de 300 Coordinaciones Locales de Educación entre la provincia y los municipios, buscando otorgarles a los intendentes mayor participación en la educación de sus distritos. 

Es una acción conjunta entre el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, la Red de Innovación Local (RIL) y la Fundación Varkey, financiada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Ciudades de la Educación es una propuesta que, en el marco de Las Coordinaciones Locales, estamos llevando a cabo en 25 municipios. Estamos acompañando junto al equipo de Varkey y RIL, para potenciar el desarrollo educativo en cada una de las localidades. A su vez, pretendemos que los aprendizajes que surjan de esta experiencia, permitan irradiar procesos de mejora en el Programa de Fortalecimiento Educativo Territorial, que estamos llevando a cabo con más de 300 municipios en el territorio provincial”, expresó Ferreyra. 

El programa cuenta con 5 etapas: diagnóstico, planificación, implementación, monitoreo y evaluación.

Actualmente los gobiernos locales se encuentran trabajando en el desarrollo de un diagnóstico que les permita conocer el estado de la estrategia educativa local.  Como parte de este proceso los autodiagnósticos de educación han arrojado, en promedio, que los 25 gobiernos locales que se encuentran realizando el programa cuentan hoy con un 58% de avance en su estrategia de educación. 

Durante los encuentros de trabajo, las ciudades identificaron cuales son las temáticas de mayor interés en las que quieren profundizar, destacando entre ellas alfabetización, acompañamiento a las trayectorias educativas y desarrollo de programas socioeducativos, articulación con el mundo laboral y proyecto de vida, así como también formación docente. Se busca que el aporte de los municipios potencie el impacto del Plan de Desarrollo Educativo 2023 – 2027.

Cabe remarcar que durante todo este proceso los gobiernos locales cuentan con acompañamiento personalizado, consultas a especialistas, espacios de aprendizaje entre pares, una Academia de Formación Virtual, entre otras herramientas para el desarrollo del programa. 

Municipios que están realizando el programa: 

Villa General Belgrano, Jesús María, Cruz del Eje, Villa Huidobro, Quilino, La Carlota, Marcos Juárez, Inriville, San Carlos Minas, Salsacate, Cosquín, Alta Gracia, Despeñaderos, Villa de María, Villa del Rosario, Mina Clavero, Río Primero, San Francisco del Chañar, Río Tercero, San José de la Dormida, San Marcos Sud, Brikmann, Sampacho, Villa de las Rosas y Villa del Totoral. 

Ciudades Faro:

Córdoba capital, Río Cuarto, San Francisco y Villa María.