- La obra solucionará problemas de capacidad, mejorará la conectividad entre barrios, agilizará los cruces y brindará seguridad vial.
- La inversión realizada por la empresa Caminos de las Sierras supera los 1.200 millones de pesos.
- El gobernador adelantó que los otros tres cruces en ejecución estarán completados en unos cuatro meses.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, habilitó esta tarde al tránsito vehicular la obra de ampliación del distribuidor ubicado en la intersección de avenidas Circunvalación y Rancagua-ruta A-174 camino a Colonia Tirolesa, en la zona norte de la ciudad de Córdoba.
Se trata del segundo distribuidor en la Circunvalación de la ciudad Capital que se habilita, luego de que en septiembre pasado el Gobierno provincial dejara formalmente inaugurado el del cruce con avenida Juan B. Justo (ruta 9 norte).
La obra de la Provincia permitirá solucionar los problemas de capacidad, mejorar la conectividad entre los barrios ubicados por fuera del anillo de Circunvalación, agilizar los cruces y brindar seguridad vial a los casi dos millones de vehículos que transitan cada año por este distribuidor. En definitiva, fomentará la integración urbana de la ciudad Capital.
Durante el corte de cintas, Schiaretti resaltó que la obra se hizo en menos de un año, en un «tiempo récord«. Y agregó que la inversión superó 1.200 millones de pesos aportados por la empresa Caminos de las Sierras.
«Esta obra es el resultado del peaje que pagan los cordobeses. Hoy vuelve lo que aportan cuando cruzan los peajes aquí en la salida de la ciudad de Córdoba y en el gran Córdoba, y esto permite hacer obras como esta», puntualizó el gobernador.
Acompañaron a Schiaretti el vicegobernador, Manuel Calvo; los intendentes de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; Estación Juárez Celman, Myrian Prunotto; y Colonia Tirolesa, Oscar Lauret; la senadora, Alejandra Vigo; el viceintendente, Daniel Passerini; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; y su par de Gobierno y Seguridad, Julián López; el presidente de Caminos de la Sierras, Jorge Alves.
Para Llaryora se trata de una «maravillosa obra que va a mejorar la seguridad vial cuidando muchísimas vidas y los trayectos más cortos. Eso es lo que hace el progreso».
El intendente valoró que luego de 50 años finalmente se concretara el cierre completo del anillo de Circunvalación: «Vino Juan e hizo otro cierre más, porque ahora tiene tres manos, mejorando el transporte y la conectividad».
La Circunvalación suma más cruces
Los trabajos realizados en el distribuidor Circunvalación-Rancagua forman parte del plan de obras de la empresa Caminos de las Sierras, financiado con fondos propios provenientes del cobro del peaje.
Este plan contempla la intervención en los cinco cruces de avenida Circunvalación más conflictivos para el tránsito, donde se generaban las mayores demoras y congestionamientos en horarios pico debido a la expansión urbana que sufrió la ciudad de Córdoba en los últimos años y al crecimiento del parque automotor. En agosto de 2021 Schiaretti anunció la realización de estas obras.
Entre los cinco puntos críticos, ya se habilitó la obra en el distribuidor de avenidas Circunvalación y Juan B. Justo (ruta 9 norte). Con el habilitado hoy en Circunvalación y Rancagua, ya son dos los distribuidores que están operativos.
Mientras tanto, continúan las obras en los distribuidores de Circunvalación ubicados en avenida Capdevila-ruta A-112 camino Santa Rosa; avenida O’ Higgins-ruta A-103 camino San Carlos; y avenida Valparaíso-ruta A-104 camino San Antonio.
Estos tres distribuidores presentan un importante avance. «Seguramente, en cuatro meses más va a estar listo el de Capdevila y van a estar también terminados los cruces de camino San Antonio y camino San Carlos, en el sur de nuestra ciudad de Córdoba», señaló Schiaretti.
Detalles técnicos
En cuanto a la obra en el distribuidor Circunvalación-Rancagua, consistió en la ejecución de nuevos rulos de acceso, la readecuación de las ramas de giro y la construcción de una rotonda en la intersección de avenida Rancagua y la colectora externa, para sistematizar el tránsito en la zona.
Asimismo, se realizó la duplicación de calzada de Rancagua sobre la Circunvalación, la construcción de un nuevo puente para la incorporación de la nueva calzada, y el ensanche y readecuación del puente existente.
También se ejecutaron obras complementarias, como la readecuación de desagües, la iluminación de todo el sector, obras de seguridad como demarcación horizontal e instalación de señalización vertical, y la forestación de los espacios verdes del distribuidor mediante la plantación de 820 árboles y 1.500 arbustos.