Circunvalación: Schiaretti anunció el llamado a licitación del tramo ruta 5 – puentes sobre arroyo La Cañada

El gobernador Juan Schiaretti anunció el llamado a licitación del tramo de la avenida de Circunvalación comprendido entre la ruta 5 y el arroyo La Cañada, obra enmarcada en el cierre de esta importante arteria de la ciudad de Córdoba.

El mandatario explicó que la inversión que demandará el cierre del anillo es de $6300 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 30% ($2 mil millones) y la Provincia el 70% restante ($4.300 millones).

La culminación de la Circunvalación es una necesidad que se planteaba desde hace varias décadas. “Me había comprometido con los cordobeses a que en estos cuatro años íbamos  hacer todos los esfuerzos para concretar esta obra, desde la avenida Spilimbergo hasta la ruta 5″, afirmó el Gobernador.

El mandatario adelantó que la nueva traza entre avenida Spilimbergo y la ruta 5 tendrá tres carriles por mano. “Este año vamos a licitar todos los tramos que faltan (para cerrar la avenida). Este mes licitaremos el tramo entre la Ruta 5 y La Cañada; seguramente el mes que viene vamos hacer el llamado a licitación del tramo que va desde El Tropezón hasta el cruce con ruta 20”, señaló.

En relación al trazado proyectado originalmente que propone circunvalar el predio de la zona de la Escuela de Aviación por su costado Sur, los equipos técnicos de Vialidad Provincial y Caminos de las Sierras propusieron una alternativa que proyecta cruzar por el costado Norte de dicha Escuela. Esta traza significa un ahorro de aproximadamente 6 km en obras y 1.000 millones de pesos en costo de construcción. Además generaría una economía del orden de otros 1.000 millones de pesos anuales como consecuencia de menores costos en combustibles, insumos del vehículo circulando y tiempo, en función de la menor cantidad de kilómetros recorridos.

Al respecto, Schiaretti convocó al diálogo con los organismos involucrados y con la Municipalidad Capital para alcanzar el consenso necesario para concluir con el cierre del anillo. «Como soy una persona que busca los consensos y nunca me interesa imponer, me parece importante que se debata entre los organismos interesados, que se escuchen las distintas posturas, que participe el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, los desarrollistas inmobiliarios y el Iplam – tanto provincial como municipal-, para que entre todos veamos cual es la mejor traza. Estoy abierto al diálogo, pero debe quedar claro que este Gobernador va hacer la obra y será licitada este año”.

Primera etapa

Según lo informado hoy, la empresa Caminos de las Sierras lanzará la licitación del primero de los tres tramos que restan construir en el sector suroeste para cerrar la Avenida Circunvalación. Se trata de un tramo de 2,5 kilómetros, entre el distribuidor de la Ruta Provincial 5 y los puentes ubicados en el cruce del Arroyo La Cañada.

La obra consistirá en la construcción de calzadas principales con pavimento de hormigón, banquinas pavimentadas y completamiento de calles colectoras; la readecuación del distribuidor ubicado en la intersección con la Ruta 5; la construcción de puentes sobre el ferrocarril en el ramal de acceso a la Planta Fabril Renault, así como la construcción de un nuevo distribuidor de tránsito a la altura de la Usina Bazán y puentes para brindar continuidad de las calles colectoras sobre el Arroyo La Cañada.

El acto contó con la presencia de funcionarios provinciales y en representación del gobierno nacional, estuvo el ministro de Turismo Gustavo Santos, quien expresó que «esta es una de las obras que más tiempo esperó Córdoba ya que significa no sólo un impacto extraordinario para la conectividad de la ciudad y la provincia, sino que tiene un gran impacto en el sector de turismo».

El funcionario nacional recordó que que en la primera gestión del actual gobernador, Schiaretti propuso integrar los valles turísticos y la obra se hizo y por ello, agregó «es una gran satisfacción poder acompañarlos en este acto por lo que significa para el desarrollo de la ciudad y la provincia; además de los puestos de trabajo».

«Córdoba es Región y provincia turística; representa más del 20% del alojamiento que tiene la Argentina, es demasiado importante el turismo en Córdoba y por ello esta obra cobra una dimensión extraordinaria», finalizó.