Cincuenta emprendedores recibieron aportes para desarrollar sus proyectos

En un acto encabezado por el gobernador, Juan Schiaretti, la Agencia Córdoba Joven hizo entrega de la segunda cuota de la iniciativa Emprendiun, del programa Jóvenes del Centenario, a 50 proyectos innovadores -o de base tecnológica- que forman parte de la tercera edición de esta convocatoria.

“Es impresionante la capacidad que tiene nuestra juventud para crear cosas y hacerlas funcionar dijo Schiaretti. Me alegra saber que hay proyectos que han tenido premios internacionales, y algunos hasta han logrado el financiamiento para empezar su producción. Eso es talento cordobés, imaginación cordobesa, y después tenacidad y voluntad para plasmar lo que uno imagina”.

Las propuestas elegidas formulan novedosas soluciones para todo tipo de necesidades, además de instancias de capacitación en nuevas tecnologías, desarrollos científicos y actividades de inclusión social, entre muchas otras.

Cabe recordar que los beneficiarios fueron seleccionados, de entre un total de 280 postulados, por un Comité Evaluador conformado por representantes de distintas reparticiones del Estado, de las universidades y del ecosistema emprendedor.

Jóvenes del Centenario manifiesta, de alguna manera, la confianza que el Gobierno de Córdoba deposita en nosotros, los jóvenes. Y es una confianza a la que le hemos rendido honores generando ideas que transforman realidades y mejoran las condiciones de vida de muchos cordobeses”, dijo Julieta Rinaldi, titular de la cartera joven, quien destacó que esta política pública no solo colabora con la generación de autoempleo, sino también “con la apertura de nuevos puestos de trabajo que incluyen a otros jóvenes de la provincia”.

Los beneficiarios, oriundos de distintas localidades del interior cordobés, son estudiantes de carreras como las ingenierías Mecánica, Electrónica y en Telecomunicaciones; Diseño e Ingeniería Industrial; Física y Química; Arquitectura; Microbiología; Analista e Ingeniería en Sistemas; Agronomía y Veterinaria; Abogacía; Ciencias de la Comunicación; y Psicología, entre muchas otras.

Proyectos premiados

En el transcurso de este acto, además, se hizo entrega de una placa de reconocimiento a aquellos proyectos que obtuvieron distinciones de índole internacional por la calidad, innovación e impacto social de sus propuestas.

Se trata de Ebers (plantillas inteligentes para personas con diabetes), Caecus (lentes especiales para personas con discapacidad visual), MindCotine (tratamiento en realidad virtual que ayuda a controlar la adicción en fumadores), Ualabee (asistente mobile que sugiere alternativas para la movilidad en ciudades), Otta Project (sistema alternativo de comunicación para personas con discapacidad), Box Synergy (startup que desarrolla productos para proveer agua y energía), Track Safety (sistema de gestión de salud y prevención de riesgos online) y Evaluados (entorno simulado de evaluación formal en el que los estudiantes pueden autoevaluarse y ensayar exámenes).

Sobre Jóvenes del Centenario

A través de este programa, el Gobierno de Córdoba puso a disposición de los jóvenes universitarios una serie de beneficios y herramientas orientados a fomentar el emprendedorismo, la solidaridad, el autoempleo y la inserción laboral.

Recuerda los 100 años de la Reforma Universitaria, rescatando el espíritu de la gesta impulsada por los estudiantes de 1918 y democratizando las oportunidades para que los futuros profesionales puedan desarrollar sus proyectos innovadores y emprender la propia empresa.

Desde su implementación, en marzo de 2018, lleva invertidos 57 millones de pesos, reflejados en la ejecución de proyectos sociocomunitarios; el dictado de talleres de especialización y cursos gratuitos; y en el otorgamiento de créditos a tasa cero y aportes económicos no-reembolsables destinados a estudiantes avanzados -o recientes egresados- de universidades públicas y privadas, emplazadas en nuestra provincia.