Cinco organizaciones de capital emprendedor presentaron su propuesta de valor

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Aceleración y Escalamiento.
  • El objetivo del encuentro fue que las instituciones beneficiarias de la iniciativa pudieran transmitir su propuesta de valor.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender está llevando adelante el Programa de Aceleración y Escalamiento, destinado a fomentar los procesos de aceleración y escalamiento para aumentar la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos, con el fin de lograr conexiones estratégicas con capital inteligente que los lleven de forma exitosa y exponencial al mercado global.

Con el fin de que las cinco instituciones seleccionadas pudieran dar a conocer su propuesta de valor frente a los emprendimientos dinámicos e innovadores que buscan escalar globalmente, la Agencia llevó adelante un Reverse Pitch.

El evento se realizó en el Polo Audiovisual de Unquillo, dependiente de la Agencia Córdoba Cultura. Estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; el director ejecutivo de la Agencia, Pablo Peralta; los representantes de las instituciones beneficiarias del programa y emprendedores del ecosistema cordobés.

Después de las presentaciones, se dio un espacio de networking en el que instituciones y emprendedores pudieron entrar en contacto y estrechar vínculos.

¿Qué es un reverse pitch?

En primer lugar, podemos definir “pitch”. Este término inglés viene de “pitch elevator”, que es la presentación de un proyecto o emprendimiento que un empleado hace ante su jefe en el tiempo que le da el viaje en ascensor. Trasladado al ecosistema emprendedor es una presentación breve en la se describe un emprendimiento, con el propósito de captar inversores.

Ahora bien, un “reverse pitch” es a la inversa. Es una presentación en el que las instituciones presentan su propuesta de valor para captar emprendimientos. 

Propuestas de valor

Las cinco instituciones seleccionadas son Alaya, Drimcom, Embarca, Incutex y Kalei y estas fueron sus propuestas de valor:

Alaya

Por Alaya hizo la presentación Maira Calzada.

Explicó que la institución dirige su convocatoria a emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios intermedios o avanzados, que se encuentren en búsqueda de una ronda de inversión y que tengan la posibilidad de escalar globalmente.

El programa de aceleración y escalamiento consiste en el desarrollo de diversas actividades que serán abordadas con atributos de las ExO. Se acordarán con el emprendedor los principales KPI que se llevarán adelante en el programa.

Drimcom

Paolo Bianciotti hizo el pitch de Drimcom.
Manifestó que el proceso de aceleración, que durará 4 meses, estará dirigido a emprendimientos de impacto social y ambiental radicados en la provincia de Córdoba. Se ofrece a los emprendimientos un programa de mentorías, acompañamiento para desarrollo de deck de inversiones, y vinculaciones para la internacionalización. Además, se realizará un investor day al final de los cuatro meses de aceleración. En él, los emprendimientos presentarán su pitch de inversión frente a inversores e inversoras de latinoamérica.

Embarca

Belén Fernández y Maximiliano Campanella fueron los referentes de Embarca.

Comentaron que el proceso de aceleración tendrá una duración de tres meses. Se brindará apoyo con material desde una plataforma Moodle. Los encuentros semanales tendrán la modalidad taller y el objetivo de poner en práctica los contenidos sugeridos a trabajar, con entregables al término de cada iteración por parte de los emprendedores.

Cada emprendedor tendrá acceso a mentorías individuales con los mentores asignados en cada tema del programa.

Al finalizar el programa se realizará un demo day y rondas de inversión en los cuales participarán inversionistas y fondos interesados en invertir.

Incutex

Por Incutex, presentó la institución Walter Abrigo.

Expresó que el programa de aceleración comenzará con la convocatoria de emprendimientos a través de una landing page donde se comunicarán las verticales que se seleccionarán. El proceso de evaluación se realizará utilizando una plataforma tecnológica como la de YouNoodle, que permitirá a los evaluadores hacer el primer escaneo de proyectos. Existirá un cupo especialmente reservado para un emprendimiento liderado por una mujer para asegurar la participación y contemplar la igualdad de oportunidades independientemente del género.

El programa incluirá, entre otros servicios, el análisis en profundidad de aspectos comerciales, contables, financieros, legales, tecnológicos y de recursos humanos.

Kalei

Leandro Pisaroni Gerbaldo fue quien hizo el pitch de Kalei.

Sostuvo que el enfoque de la aceleración estará en el proceso de acompañamiento a las startups en las siguientes dimensiones: Fundraising; Market Expansion; Visión, Estrategia y KPIs y Entorno Competitivo. Además, se contemplan las siguientes actividades: Visibilidad, Kit de Bienvenida (Materiales): Curated list of funds; Investor deck template; Financial model template; Industry standard term sheets; DD checklist, entre otros; Acceso a la comunidad de founders; Seguimiento Operativo; Mentorías 1 a 1; Mentoría on demand.