Cinco mil personas ya participaron de “La Provincia en tu barrio”

El programa del Gobierno de Córdoba denominado “La Provincia en tu barrio” lleva apenas tres meses de vigencia y cinco mil personas, pertenecientes a 10 barrios-ciudades de la Capital provincial, ya se beneficiaron con los servicios, trámites y eventos que ofrece a los vecinos. Es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, que convocó a otras áreas provinciales para que se sumaran y hoy trabajan en conjunto.

“La Provincia en tu barrio” arrancó el 2 de junio. Hasta el 8 de septiembre, personal del Gobierno visitó los siguientes barrios-ciudades: Los Boulevares Anexo, Sol Naciente, Blas Pascal, Parque Las Rosas, Obispo Angelelli, Ciudad Mi Esperanza, Ampliación Ferreyra, Ciudad Evita, Ciudad de mis Sueños y Juan Pablo Segundo.

El programa permite a los vecinos realizar trámites de documentación, gestionar el Boleto Educativo Gratuito (BEG), acceder a servicios de salud (por caso, análisis de VIH y vacunación) y presenciar shows artísticos, entre muchas otras actividades.

Los servicios son brindados por los Ministerios de Desarrollo Social; de Salud; de Educación; de Justicia y Derechos Humanos; de Ambiente, Agua y Servicios Públicos; y de Obras Públicas y Financiamiento; por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones; el Polo Integral de la Mujer; el Registro Civil Móvil; las Agencias Córdoba Deportes, Córdoba Cultura y Córdoba Joven; y la Policía de la Provincia de Córdoba (a través de la División Canes y la Policía Barrial).

No obstante, durante la semana trabajan en los barrios-ciudades otras áreas del Gobierno provincial, como Vialidad, Epec y Recursos Hídricos. Se encargan de poner en condiciones lugares puntuales, las luminarias y las redes cloacales.

“El programa tiene una gran aceptación social; anda muy bien gracias a la seriedad y el compromiso de cada área del Gobierno”, ponderó el secretario de Políticas Sociales provincial, Raúl La Cava.

Luego, explicó que el programa implica un arduo trabajo semanal de los agentes provinciales con vecinos y representantes de la comunidad educativa de cada barrio-ciudad. “Evaluamos necesidades y problemas, por ejemplo en cuestiones de salud y de obra pública; los sábados se concurre a los barrios-ciudades y se brindan servicios y programas de distintas áreas del Gobierno, además de actividades culturales”, precisó.

“La idea es estar más cerca de los vecinos de los barrios-ciudades, como quiere el gobernador Schiaretti”, dijo La Cava.

En números

El Ministerio de Desarrollo Social atendió a 916 personas, principalmente por cuestiones relativas a los programas Vida Digna Familia Feliz, Tarjeta Social y Solicitud de Ayuda Económica.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo se ocupó de las consultas de 320 mujeres, en su mayoría vinculadas con programas y juegos de reciclado.

En tanto, el Ministerio de Salud atendió a 700 personas en dos aspectos: testeo de VIH y sífilis. Además, vacunó a 150 personas.

Por su parte, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones atendió a 1.190 personas.

El Registro Civil Móvil confeccionó 612 DNI gratuitos.

Personal del Polo Integral de la Mujer atendió 270 consultas generales y específicas. Algunos vecinos preguntaron sobre el botón antipánico.

La Policía Barrial recibió 35 solicitudes de trámites, por certificados de firma, de domicilio, de convivencia y extravíos de documentación. Asimismo, hizo 45 entrevistas para posteriores reuniones y brindó 100 asesoramientos por alarmas comunitarias y grupos de WhatsApp.

En tanto, 120 personas gestionaron el Boleto Educativo Gratuito. De ellas, 30 ya están usándolo.

En las visitas a los barrios-ciudades, 11 bandas musicales cordobesas ofrecieron sus espectáculos. También participaron la División Canes y la Banda de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Otras de las actividades realizadas fueron: colocación de dos hamacas, 10 bancos y 10 cestos de basura; plantación de 220 árboles; sorteo de 100 pelotas, 30 tablets y 30 bicicletas; y entrega de 100 litros de pintura.

A los vecinos se los convidó con agua, café, chocolate caliente y criollos.

La próxima visita

Este sábado 15 de septiembre “La Provincia en tu barrio” llegará al barrio Ciudad de los Cuartetos, ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Córdoba.

De 11 a 14, los vecinos podrán acercarse a la plaza del barrio para gestionar trámites provinciales, acceder al Registro Civil Móvil, vacunarse, realizarse test de VIH y disfrutar de actividades para toda la familia.