Cinco instituciones apoyarán la proyección global de emprendimientos locales

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Aceleración y Escalamiento.
  • El objetivo es impactar en 30 emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios intermedios y avanzados.
  • Buscan que las firmas alcancen mercados mundiales y consigan nuevas inversiones.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante un programa destinado a fomentar los procesos de aceleración y escalamiento. Uno de los propósitos que motorizan esta iniciativa es aumentar la base de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos, con el fin de lograr conexiones estratégicas con capital inteligente que los lleven de forma exitosa y exponencial al mercado global.

Decidimos llevar adelante esta iniciativa debido a que existe una escasa oferta de alternativas para emprendimientos que han logrado validar comercialmente sus productos o servicios y están en etapa de escalamiento nacional e internacional. Entonces consideramos fundamental fomentar la generación de alianzas con organizaciones de reconocida trayectoria que desarrollen procesos de aceleración y escalamiento para emprendimientos, que los conduzcan a la consolidación y expansión de sus negocios”, dijo Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Con la participación de un prestigioso comité evaluador conformado por Juan Pablo Sánchez (COO & Founder de Blue Box), Ezequiel Manavela Chiapero (General Partner y Desarrollador de negocios de Cites) y María Luz Martiarena (Organizadora del concurso IB50K – Investigadora del Conicet), se realizó la selección de cinco instituciones de escalamiento del país que brindan servicios de aceleración y escalamiento a emprendimientos: Alaya, Drimcom, Embarca, Incutex y Kalei.

Impacto esperado

Los equipos de trabajo de las instituciones beneficiarias poseen conocimientos y experiencias que los diferencian entre sí, determinando que los programas de aceleración y escalamiento que se llevarán a cabo posean distintos enfoques. Algunas propuestas de valor se orientan a proyectos de impacto y otras se basan en emprendimientos dinámicos e innovadores, conocidos como startups. A su vez, el acompañamiento a los emprendimientos será individual y acorde a las necesidades de cada uno de ellos.

Con este programa se espera, entre otros objetivos, que se realicen cinco convocatorias abiertas de emprendimientos, que se brinden servicios de conexión con capital inteligente y se ayude a escalar internacionalmente a 30 emprendimientos.

Además se apunta a que lleven adelante cinco investor days en los que los emprendedores puedan presentar sus negocios a potenciales inversores.

Uno a uno los seleccionados

Alaya

La convocatoria se encontrará dirigida a emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios intermedios o avanzados, que se encuentren en búsqueda de una ronda de inversión y que tengan la posibilidad de escalar globalmente.

El programa de aceleración y escalamiento consiste en el desarrollo de diversas actividades que serán abordadas con atributos de las ExO. Se acordarán con el emprendedor los principales KPI que se llevarán adelante en el programa.

Drimcom

El proceso de aceleración, que durará cuatro meses, estará dirigido a emprendimientos de impacto social y ambiental radicados en la provincia de Córdoba. Se ofrece a los emprendimientos un programa de mentorías, acompañamiento para desarrollo de deck de inversiones, y vinculaciones para la internacionalización. Además, se realizará un investor day al final de los 4 meses de aceleración. En él, los emprendimientos presentarán su pitch de inversión frente a inversores e inversoras de latinoamérica.

Embarca

El proceso de aceleración tendrá una duración de tres meses. Se brindará apoyo con material desde una plataforma Moodle. Los encuentros semanales tendrán la modalidad taller y el objetivo de poner en práctica los contenidos sugeridos a trabajar, con entregables al término de cada iteración por parte de los emprendedores.

Cada emprendedor tendrá acceso a mentorías individuales con los mentores asignados en cada tema del programa.

Al finalizar el programa se realizará un demo day y rondas de inversión en los cuales participarán inversionistas y fondos interesados en invertir.

Incutex

El programa de aceleración comenzará con la convocatoria de emprendimientos a través de una landing page donde se comunicarán las verticales que se seleccionarán. El proceso de evaluación se realizará utilizando una plataforma tecnológica como la de YouNoodle, que permitirá a los evaluadores hacer el primer escaneo de proyectos.

Existirá un cupo especialmente reservado para un emprendimiento liderado por una mujer para asegurar la participación y contemplar la igualdad de oportunidades independientemente del género.

El programa incluirá, entre otros servicios, el análisis en profundidad de aspectos comerciales, contables, financieros, legales, tecnológicos y de recursos humanos.

Kalei

El enfoque de la aceleración estará en el proceso de acompañamiento a las startups en las siguientes dimensiones: Fundraising; Market Expansion; Visión, Estrategia y KPIs y Entorno Competitivo. Además, se contemplan las siguientes actividades: Visibilidad, Kit de Bienvenida (Materiales): Curated list of funds; Investor deck template; Financial model template; Industry standard term sheets; DD checklist, entre otros; Acceso a la comunidad de founders; Seguimiento Operativo; Mentorías 1 a 1; Mentoría on demand.

Foto: gentileza