Aceleradoras invertirán $25 millones en emprendimientos de base tecnológica

Durante un acto celebrado este jueves en la Ciudad Empresaria, la Agencia Córdoba Innovar y Emprender dio a conocer a las ganadoras del programa  “Córdoba Acelera”, destinado a la promoción de emprendimientos de base tecnológica (EBTs) con alto potencial de impacto.

En  los próximos 12 meses habrá cinco Aceleradoras invirtiendo alrededor de 25 millones de pesos en 15 startups cordobesas.

El titular de la Agencia, Mario César Cúneo, explicó que se trata del primer proyecto del organismo que encabeza y que tiene apenas siete meses de vida. «Tenemos  dos en marcha, éste y otro que se llama Córdoba Incuba. El primero consiste en la selección de 5 empresas aceleradoras, se trata de empresas privadas que invierten en emprendedores».

Precisó que se les brindará «un pequeño subsidio para cuestiones administrativas, pero fundamentalmente vamos a apoyar con financiamiento a los emprendedores que ellos elijan, los beneficiarios del proyecto definitivo a quienes nosotros estamos en condiciones de revisarlos para aceptarlos .  El sector privado invertirá  en la misma medida que lo hace el estado».

El programa es de unos 25 millones de pesos  que se desarrolla en dos años y con las cinco aceleradoras escogidas , habrá de diez a quince proyectos de beneficiarios  emprendedores, «que son nuevas empresas para Córdoba  y , por supuesto, representan también nuevos empleos» sostuvo Cúneo.

Respecto a lo que implica el factor de aceleración en este tipo de iniciativas, explicó el funcionario que «el proceso completo lleva varios pasos; la pre incubación y   la incubación a través de la cual se recibe ayuda para decidir si se puede hacer o no una empresa , le arman el proyecto de negocios , le determinan si su producto va a tener mercado o no .Cuando todas esas cosas se resuelven satisfactoriamente, está en condiciones el emprendedor de  obtener financiación de lo que se llaman aceleradoras  o grupos de inversores ángeles , que son gente que invierte en proyectos nuevos, pensando en la rentabilidad y en el beneficio social».

En cuanto al tipo de productos que alumbrarán ese tipo de empresas, indicó el titular de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender  que se trata de tecnología para el agro, para la medicina y para los servicios.»Estamos abiertos a todo y es importante  destacar que estamos en un proceso de modernización de las empresas locales  que implica  incorporar tecnología nueva».