- La Residencia Achával Rodríguez de la ciudad de Córdoba incorporó dormitorios, baños y espacios de uso común.
- Con flamante mobiliario y equipamiento, albergará temporalmente a chicos que están bajo cuidado del Estado.
- El programa de refacciones integrales se realiza con mano de obra de la economía social.
La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, inauguraron la puesta en valor de la Residencia Achaval Rodríguez, en la ciudad de Córdoba.
Con ésta, ya son ocho las residencias que son íntegramente renovadas y equipadas a través de “Cimientos, construyendo un futuro sólido”, el programa de refacciones con perspectiva de derechos que abarca en esta primera instancia a todos los hogares de gestión provincial que albergan a chicos y chicas que por distintas situaciones debieron ser retirados de sus familias y se encuentran bajo cuidado del Estado.
El acto se llevó a cabo en la renovada estructura, con todo a estrenar: desde los electrodomésticos (televisor, freezer, heladera, cocina) y el mobiliario, el sistema de iluminación y ventilación, hasta la vajilla y la blanquería, se renovaron por completo.
Con capacidad para 20 plazas, los ocho dormitorios tienen camas, colchones, almohadas, acolchados, frazadas, toallas y toallones flamantes y de primera calidad. Se realizaron trabajos estructurales y de albañilería general antes de la pintura completa, que incorporó el diseño de vistosos murales de colores en el salón principal. En el patio con plantas y asador se instaló un aro de basquet para favorecer el deporte y la recreación al aire libre.
El sí de los chicos
La ceremonia de inauguración reunió a educadores y equipos de la SeNAF y del Ministerio, a vecinos del barrio y referentes comunitarios de la zona, y tuvo como protagonistas centrales a los chicos que se mudan temporalmente al hogar.
“Esta residencia que ven así de maravillosa, la van a estrenar ahora mientras nosotros ponemos igual de linda la casa de ustedes. Nos tienen que prometer a todos que la van a cuidar mucho porque después, cuando se vayan, van a venir otros chicos a vivir aquí y la tienen que encontrar igual de hermosa, si? Nos comprometemos y así podemos seguir reparando y arreglando todas las residencias, ¿estamos de acuerdo?”, les preguntó la ministra
Junto con el sí de los chicos, Montero agradeció especialmente a la cuadrilla de la cooperativa que trabajó en las obras y al equipo del programa Cimientos, a cargo de Gerardo Bornancini, director de Infraestructura del Ministerio. Recordó que el Plan de Metas 2024-2027 para SeNAF que les solicitó el gobernador Martín Llaryora pone especial énfasis en las condiciones de dignidad que deben cumplir estos hogares de gestión provincial, ofreciendo lo mejor de lo mejor para los más vulnerables.
“Como equipo de trabajo, es una gran satisfacción y un motivo de orgullo sentir que, como Estado, vamos dando respuesta y dando cumplimiento a las obligaciones que tenemos en pos de los derechos de los chicos, las chicas y los adolescentes”, expresó en la misma sintonía la secretaria Julia Reartes.
Desde que se lanzó en febrero pasado el programa Cimientos, en la ciudad de Córdoba, además de Achával Rodríguez ya fueron puestas en valor las residencias de SeNAF Los Naranjos, Eva Perón, San Martín, Primer Ingreso y Casa Suquía, y las de Río Cuarto y San Francisco (mujeres), en el interior. Otras tres se encuentran actualmente en obras.