Ciencia y Tecnología lanzó el desafío Scratch para chicas

  • Un reto colectivo que busca alentar la participación de niñas y adolescentes en temas relacionados a las tecnologías de información y comunicación.
  • Podrán participar a través de la producción de videojuegos, historietas y trivias.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres constituyen menos del 1% del personal en los centros de innovación y únicamente un 5% de las integrantes de las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas. Mientras que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) tiene datos que señalan que en 2020, sólo dos de cada 10 trabajadores vinculados con la tecnología fueron mujeres.

Ante este panorama, que se replica en un contexto mundial, organizaciones y gobiernos presentan iniciativas, programas y acciones para propiciar y alentar la participación, capacitación y formación de niñas y mujeres en temas y carreras relacionadas a la ciencia, la tecnología, la innovación y la información.

Para visibilizar y sensibilizar sobre esta situación, a nivel mundial se instauró el 4° jueves de abril de cada año, como el “Día Internacional de las Niñas en las TICs”. La fecha es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Acciones de este tipo crean el ámbito para que gobiernos nacionales, provinciales o municipales llevan adelante propuestas o eventos que aliente la participación femenina desde temprana edad en ciencia, tecnología y comunicación entre otras disciplinas.

Es el caso de “Desafío Scratch para niñas”, un evento pensado y desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y Mujeres en Ciencia y Tecnología Córdoba (Met CBA), donde a través de jornadas virtuales, las inscriptas participarán programando en equipo, apuntando a resolver tecnológicamente consignas predeterminadas.

El lanzamiento se realizará el próximo jueves 22 de abril, a las 18, y durante todo ese fin de semana se trabajará en equipos, de manera virtual, coordinadas y acompañadas por mentoras que colaborarán en todo el proceso.

Programando en lenguaje Scratch

¿Qué es el Scratch? Es un lenguaje de programación visual cuya principal característica consiste en permitir el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.

Con Scratch se puede programar historias interactivas, juegos, y animaciones. Esto ayuda a los niños y jóvenes a aprender a pensar de forma creativa, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente; habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

A partir de esta característica, el MinCyT y Met-CBA, proponen un espacio donde niñas y adolescentes, de entre 10 y 15 años, aprovechando los beneficios del trabajo en equipo, se zambullan en el mundo de la programación. “Desafío Scratch para niñas” presentará una serie de consignas, a las cuales las participantes deberán dar respuesta, a través de la producción de videojuegos, historietas o trivias.

Cómo participar

Podés inscribirte llenando un formulario, entrando a esta web del Ministerio de Ciencia: https://mincyt.cba.gov.ar/desafio-scratch-para-chicas/

Cronograma

  • Inscripciones abiertas: hasta el 24/4
  • Lanzamiento: jueves 22/4 18:00.
  • Desarrollo del Desafío:
    • 2° encuentro Sábado 24/4 a las 9:30.
    • 3° encuentro Sábado 24/4 a las 14:00.
    • 4° encuentro Domingo 25/4 a las 9:30.
  • Evaluación: 26 y 27/4 por jurado.
  • Acto de cierre y entrega de premios: Jueves 29 de abril, a las 18:00.