CiDi ya llegó a 185 municipios y comunas

  • Se sumaron al proceso de “Simplificación y Modernización Administrativa” 10 nuevas localidades.
  • Los gobiernos locales podrán acceder a identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero.

Con la adhesión de 10 nuevos municipios y comunas, ya son 185 las localidades que se sumaron al proceso de “Simplificación y Modernización Administrativa” y disponen de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi) para optimizar su gestión y ofrecer más servicios a los vecinos. De ese total de convenios, 127 fueron suscriptos durante la actual gestión.

En el acto encabezado por el ministro de Economía y Gestión Pública Guillermo Acosta, firmaron el convenio la jefa comunal de Cuesta Blanca, Ana Gaitán; el intendente de El Arañado, Jorge Alino Gudiño; el intendente de Huerta Grande, Germán Corazza; el intendente de James Craik, Mariano Galfré; el jefe comunal de La Quinta, Mario César Giordanengo; el Intendente de Morrison, Gustavo Reitano; el Jefe comunal de San Clemente, Humberto Ledesma; el Intendente de Santa Eufemia, Gisela Barrionuevo; el Intendente de Villa Cura Brochero, Carlos María Oviedo y el Intendente de Villa de María, José Luis Arce.

Al respecto, Acosta sostuvo: “Ciudadano Digital es una herramienta clave para los municipios porque les permite bajar costos al evitar el gasto en papel y el traslado a una dependencia pública; aumentar la recaudación y fundamentalmente mejorar la calidad de los servicios que se prestan al vecino. Es además una herramienta viva que se va adaptando a los usuarios y a las necesidades de las propias localidades, pudiendo sumar constantemente nuevos trámites”.

Para Gisela Barrionuevo, intendenta de Santa Eufemia, “este convenio marca un hito trascendental, ya que facilitará la interacción con los vecinos, agilizando gestiones y modernizando nuestros procesos. Además, para los municipios representa la adquisición de herramientas digitales que mejorarán su vínculo con los vecinos simplificando los trámites y la comunicación”.

En el acto, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio, participaron también el secretario de Innovación e Infraestructura de la Gestión y el director general de Estadística y Censos, Ariel Barraud.

Plataforma CiDi

La adhesión al proceso de “Simplificación y Modernización Administrativa- Ciudadano Digital” permite a la localidad acceder a servicios de la plataforma CiDi y, así avanzar en el proceso de transformación digital. Además, simplifica la relación entre el Estado (en el orden municipal o provincial) y los ciudadanos.

Algunos de los servicios de los que dispondrán tanto los municipios y comunas como los vecinos son el de identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y Turnero Digital. En el corto o mediano plazo se implementarán además Expediente Digital y e-tramite.