Ciclo de conferencias sobre movilidad eléctrica organizado por EPEC

  • En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, expertos disertaron sobre distintas temáticas relacionadas a la movilidad eléctrica.
  • Además, dispuso test drive de vehículos eléctricos pertenecientes a diferentes automotrices.

La primera conferencia que EPEC ofreció, en sus Segundas Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sostenible, trató sobre movilidad eléctrica, ambiente y sustentabilidad y fue presentada por el gerente general de la Empresa, Claudio Puértolas.

Los disertantes en este caso fueron Alejandro Gotti, consultor de movilidad eléctrica para el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Leandro Perillo, gerente de Movilidad y Políticas Públicas en la oficina regional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); Claudio Bulacio, gerente general de ADEERA; y Eduardo Rastrelli, gerente general de ADEFA.

El Programa Move, de Naciones Unidas para el Medioambiente se encuentra en 14 países de América Latina y lleva asistencia técnica para el desarrollo de estrategias nacionales de movilidad eléctrica a los diferentes gobiernos.

En tanto que la federación internacional del automóvil (FIA) regula las competencias de automovilismo y la seguridad en estas competencias. “En la actualidad, la certificación de los automóvil clubes se realiza de acuerdo a las políticas de sustentabilidad de cada una, así como los equipos de competencia”, informó Perillo en su exposición.

Bulacio aseguró que: “Todas las distribuidoras apoyan y son activas participantes en la lucha contra el cambio climático. Y las redes eléctricas se están adaptando a un nuevo modelo de demanda”.

Por ADEFA, Restrelli explicó que Córdoba realiza un gran aporte a la industria, de personal especializado. Y que se trata de una industria pionera y con nuevas tecnologías, con 13 automotrices y 1000 autopartistas. 

La siguiente conferencia, “El Camino del Desarrollo Automotriz en la Movilidad Sostenible”, tuvo expositores que representaron a diferentes automotrices con desarrollo en movilidad eléctrica y que expusieron en las Jornadas.

Stellantis

“Exponemos Ds7, un auto 4×4 que se adapta perfectamente a la Argentina. Es híbrido, enchufable y puede recorrer 57 km en modo eléctrico. Lo que permite desplazarse en entorno urbano de modo totalmente eléctrico”, informó Sebastián Saffini, responsable de estrategia de Stellantis DS Automóbiles Argentina.

Toyota

Raffi Fessian, jefe de Asuntos Gubernamentales de Toyota, aseguró que quieren introducir el mejor vehículo, que se adapte de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Renault

Por su parte, Darío Bakus, gerente de Renault, informó que la estrategia del grupo en relación a movilidad eléctrica, comenzó en 2010, y que: “hoy llegamos con más de 300 mil vendidos en Europa y 400 mil en todo el mundo”. En cuanto a micromovilidad, Renault propuso un monopatín de 25 km y una bicicleta eléctrica.

Volkwagen

“Tenemos dos modelos en Argentina. El objetivo global es ser productor de autos con cero emisiones. No solo de vehículos sino también en la cadena de fabricación”, dijo Francesco Pecchia, jefe de producto de Volkwagen.   

La tercera disertación se trató sobre micromovilidad, contexto y entorno urbano y estuvo a cargo del director del equipo de investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Martín Fontana, y la codirectora del mismo equipo, Estela Moisset.

El equipo de investigación aborda la temática de la movilidad urbana sustentable desde la infraestructura, el diseño de vehículos y la traza urbana. Hacen foco en la intraoperatividad, teniendo en cuenta que en las ciudades inteligentes hay redes eléctricas y coexisten vehículos de gran porte y la micromovilidad.

En la misma conferencia, Carla Bugliotti, gerente Comercial de la Asociación Civil de micromovilidad eléctrica RVN, explicó las razones por las que el monopatín eléctrico creció: “Son prácticos, tienen cero gasto fijo y tienen ahorro de tiempo. Además, se cuida el medioambiente, generan diversión y sensación de libertad, y no generan contaminación sonora”.

La cuarta y última conferencia del día, sobre movilidad y tecnología, contó con la disertación de Jeremías Gigena, gerente general de E-Cletas y desarrolló de qué se tratan los monopatines eléctricos y cómo se reparan. Y finalmente, Nelson Negretti, gerente Comercial de ENERBY, expuso sobre bicicletas eléctricas, sus funciones y utilidades.