- Policía Ambiental brindó una charla virtual sobre la protección de la fauna, fundamentalmente en barrios cerrados.
- Se abordaron cuestiones técnicas, legales y ciudadanas apelando a una convivencia equilibrada entre fauna silvestre y ciudad.
El gobierno la provincia de Córdoba, a través de la Dirección de Policía Ambiental perteneciente al Ministerio de Coordinación, brindó de forma virtual una charla abierta sobre el cuidado de la fauna silvestre en las ciudades, principalmente en los barrios cerrados.
El encuentro estuvo encabezado por el director de la repartición, Adrián Rinaudo, acompañado de personal técnico y legal del organismo, quienes abordaron la problemática desde diferentes ejes temáticos.
El crecimiento urbano origina diversos problemas ambientales y genera cambios profundos en la flora y fauna. Por ello, es imprescindible lograr una convivencia armoniosa con el medio ambiente, ya que la presencia de elementos naturales en la ciudad produce múltiples beneficios y a su vez la ciudad es el hábitat de muchas especies de fauna que se han readaptado a ese nuevo ecosistema.
“El objetivo principal de la charla fue proponer un acercamiento con la comunidad y reflexionar sobre el cuidado y el trato que se le brinda a la fauna silvestre en general y principalmente a (los ejemplares) que conviven en las urbanizaciones con el ser humano” explicó Rinaudo, director de Policía Ambiental.
En una primera instancia y desde un abordaje teórico, se realizaron distinciones entre las características de la fauna doméstica y la silvestre; además, se brindaron herramientas para distinguir situaciones de riesgo y recomendaciones sobre los momentos en que debería intervenir el ciudadano.
Luego, se explicaron las normativas que determinan que está permitido y que no respecto a la fauna silvestre, y se mostraron fotografías de procedimientos en donde intervino Policía Ambiental para proteger fauna silvestre vulnerada.
Finalmente, la charla concluyó con preguntas abiertas que se originaron por la inquietud de cada uno de los participantes respecto del cuidado de la fauna silvestre.