Charla sobre mediación en situaciones de emergencia

  • Futuros especialistas que se forman en la Dirección de Mediación toman contacto con escenarios en que se necesita facilitar la interacción entre personas.
  • Claudio Vignetta, experto en negociación en situaciones de crisis y con rehenes, participó en el encuentro de capacitación virtual.
  • La Dirección de Mediación dispuso de mediadores calificados para articular con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El “Curso de Formación Básica en Mediación” bajo modalidad virtual que desarrolla el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contó en su encuentro de ayer con la participación especial de Claudio Vignetta, integrante del COE y secretario de Riesgo Climático, Catástrofes y Defensa Civil del Ministerio de Seguridad.

Este espacio de capacitación coordinado por la Dirección de Mediación,  incluye en sus encuentros invitados sorpresas, con el propósito de mostrar la potencialidad de la herramienta de mediación. “Traer especialistas vinculados a la mediación es muy importante porque incorpora a la formación básica temas puntuales, y  pone a los participantes del espacio en contacto con todas las oportunidades que ofrece la resolución de conflictos a través de mediadores”, dice Débora Fortuna, directora de Mediación.

Claudio Vignetta, quien es además especialista en negociación en situaciones de crisis y emergencia, habló de la actual experiencia y eventuales necesidades de intervención entre vecinos, entre las propias familias, en el marco de las medidas  sanitarias tomadas para contener la pandemia del Covid 19.

Audio: Débora Fortuna, directora de Mediación.

Cabe señalar que por Resolución de la Secretaría de Justicia, la Dirección de Mediación puso a disposición del COE mediadores en toda la provincia para articular con el Centro de Operaciones y prestar servicios en las situaciones que se estime oportuno colaborar por la vía de la mediación.

Se entiende por situaciones de emergencia aquellas que generan un aislamiento y una interrupción de los canales habituales de comunicación, como la situación actual u otras que se pudieran dar por catástrofes naturales.

El Curso Básico de Formación en Mediación, que se encuentra en su etapa de entrenamiento, y en cual participan sesenta y nueve profesionales de distintas disciplinas, ya contó con la visita virtual de varios especialistas. El jueves pasado tomó parte Alberto Elisavetsky, director de ODR Latinoamérica, una red dedicada al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la resolución de conflictos. El especialista en mediación virtual fue quien puso a disposición sin costo la plataforma virtual de la organización ODR -samba live- por la cual se pudo canalizar el Curso Básico de Formación de manera virtual.

Otros encuentros contaron con la visita virtual de Gean Piero Turchi, director del Master de Mediación de la Universidad de Padua, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián María López.