Córdoba fue escenario, por segundo año, de Scholas Ciudadanía, un proyecto educativo que reúne a estudiantes de secundaria y los alienta a identificar y discutir sobre problemáticas sociales y desarrollar una cultura de diálogo y encuentro. La jornada de cierre se llevó a cabo en la Legislatura provincial, con la participación de más de 130 adolescentes de 11 colegios de la ciudad Capital.
En esta edición, los chicos eligieron trabajar sobre violencia de género e inseguridad. Los jóvenes recolectaron información, debatieron y abordaron las temáticas con el objetivo de esbozar un diagnóstico de la situación actual y generar iniciativas de mejora que, precisamente, se presentaron en el recinto de la Unicameral ante autoridades provinciales y nacionales en la jornada final.
El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó: “Siento un gran orgullo porque los jóvenes han hecho un trabajo muy serio. Hay una gran futuro y optimismo, y es bueno que se animen a construir sus sueños y se comprometan”.
Por su parte, Amelia López, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, resaltó la importancia que tiene esta experiencia donde “los chicos se animan a tocar los problemas más graves que los aquejan. Poder recuperar el derecho que tienen ellos a opinar, a ser escuchados y a que su palabra sea tenida en cuenta es un paso muy grande que tenemos que dar todos los adultos”.
Scholas Ciudadanía está cimentado en el papel de la educación como motor de transformación y propulsor de valores positivos. En este sentido, la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, sostuvo que la escuela es el lugar “más potente” para pensar una “sociedad más justa”. “A mí me conmovió que estudiantes de colegios secundarios estén poniendo en la educación la perspectiva de futuro, y ante eso los adultos tenemos que comprometernos de manera particular”, dijo.
De manera coincidente, Maximiliano Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, agregó: “Creo que la palabra que resume este día es esperanza. Muchas veces no se ve el trabajo cotidiano de estos jóvenes, que van a la escuela, que buscan su futuro, que sueñan, que crean y que se animaron a ser ellos mismos. Tenemos que escucharlos más y darles referencias más sólidas en las que se puedan apoyar”.
También estuvieron presentes el legislador Daniel Passerini; el secretario de Seguridad, Diego Hak; el director de Seguridad Ciudadana, Alfredo Magallanes; y el director General de Programas Especiales del Ministerio de Educación, Carlos Pedetta.
Sobre Scholas Ciudadanía
Se trata de un programa de la Fundación Scholas Occurrentes y comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad integrada y en paz. Entre sus objetivos se destacan el impulsar la cultura del encuentro entre estudiantes de contextos diversos, el promover la participación y el compromiso ciudadano a favor del bien común, favoreciendo el pluralismo social, cultural y religioso e implicando a los jóvenes en su construcción social.
Este movimiento mundial de estudiantes comenzó en Buenos Aires, cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo. Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en Argentina, Brasil, Paraguay, Haití, México, Colombia, Madrid, Dubai y Barcelona, entre otros.