Centros vecinales recibieron financiamiento para proyectos

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidió el acto de entrega de ayudas económicas para el financiamiento de proyectos de interés comunitario a siete centros vecinales de la ciudad de Córdoba.

Esta es la primera entrega de aportes económicos que se hace con estas características y que se enmarca dentro del Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales que lleva adelante la subsecretaría de Participación Comunitaria.

Cabe recordar que el Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los Centros Vecinales, Asociaciones Vecinales y Comisiones de Vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

El acto se llevó a cabo en la sede vecinal de barrio Ciudadela – San Daniel y contó con la presencia del subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; el director general de Análisis de Indicadores Sociolaborales y Promoción de Empleo, Germán Bossa; el coordinador del área de Centros Vecinales, Leonardo Limia; el subcoordinador del Área de Centros Vecinales, Daniel Avalos; la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; y el presidente del Centro Vecinal de barrio Ciudadela – San Daniel, Osvaldo Romano.

Además de las autoridades del centro vecinal anfitrión, también estuvieron presentes los presidentes y representantes de los otros centros vecinales que recibieron las ayudas: Cristian Barrionuevo, de barrio Acosta; Teresita Villarreal, de Colonia Lola; Eduardo Gómez, de Renacimiento – Los Josefinos; Silvia Moyano, de Empalme y Ampliación Empalme; Andrea Moyano, de Yapeyú; y Elder delgadillo, de René Favaloro Sud.

CENTRO VECINAL DESTINO
B° Ciudadela – San Daniel Compra de materiales para la finalización del techo de los baños de la sede
B° Acosta Creación de aulas para cursos de capacitación y armado de una biblioteca
B° Colonia Lola Finalización de la obra de techo y piso en el salón de usos múltiples
B° Renacimiento – Los Josefinos Construcción de cancha de bochas y un salón para los adultos mayores del barrio
B° Empalme y Ampliación Empalme Materiales para construir 2 baños y cocina del jardín materno infantil del barrio
C.V. B° Yapeyú Remodelación de tapia y baño exterior
C.V. B° René Favaloro Sud Compra de materiales para el inicio de la construcción de la sede propia.

Las autoridades entregaron a cada centro una ayuda económica de $20.000 que podrá ser destinada al financiamiento de un proyecto comunitario de la institución vecinal.

Durante su saludo, Alejandra Vigo recordó que este programa de centros vecinales tuvo sus inicios en el anterior mandato del gobernador Schiaretti y que toma fuerza con la sanción de la ley que permite registrar la personería jurídica de los centros vecinales al brindarles independencia y autonomía sobre sus actividades.

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo señaló: «Los vecinos que participan en los Centros Vecinales, son vecinos que saben que la casa no termina en la puerta. Son los vecinos los que, sin importar el partido político con el que estén relacionados, nos alertan sobre lo que está pasando en los diferentes barrios”. Y concluyó: «Lo mejor que tiene esta ciudad son los vecinos. Por eso, para todas las tareas que cada uno de ustedes hacen y harán existe un Gobierno que va a saber reconocérselas”.

Además del financiamiento económico, durante el acto se hizo entrega a los centros vecinales del formulario de inscripción al Programa Redes y también el reglamento y las fichas de inscripción para el programa de “Juegos deportivos Por la Flía” que se lleva a cabo con la Agencia Córdoba Deportes.

La secretaría de Equidad y Promoción del Empleo realizará periódicamente otras entregas al resto de centros vecinales que disponen de personería jurídica y que suman 503 en toda la provincia de Córdoba.

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales se realiza con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Programas Especiales, y Turismo Social y Recreación; la Agencia Córdoba Cultura; Agencia Córdoba Joven y Agencia Córdoba Deporte.

Alcances del programa

Financiamiento de proyectos de interés comunitario. A partir de la entrega de subsidios no reintegrables de hasta 20 mil pesos para refacción de infraestructura en la sede vecinal, adquisición de equipamiento para la entidad, mantenimiento de espacios comunitarios y cuidado del medioambiente de estos barrios, la realización de cursos, capacitaciones y talleres culturales para organización de espacios y eventos recreativos, etc.

Tarifa Solidaria para las sedes de los centros vecinales: Incluye el servicio eléctrico y de agua potable, y el impuesto inmobiliario provincial.

Regularización Institucional: reducción del arancel correspondiente al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por certificación del balance anual.

Turismo Social para las entidades que deseen participar de viajes recreativos a las Colonias de Vacaciones del Gobierno de la Provincia.

Formación de Dirigentes: espacio de capacitación en planificación estratégica, liderazgo participativo, búsqueda de financiamiento para proyectos comunitarios y comunicación institucional, con el fin de potenciar las habilidades de las autoridades que presiden cada institución vecinal.

“Juegos Deportivos x la Flia”: actividades deportivas con el objetivo de promover espacios de encuentro para toda la familia. Los Centros Vecinales podrán participar en las siguientes disciplinas: fútbol 5, básquet y vóley.

Cultura en mi barrio: salidas al teatro, cine móvil, visitas a museos, circuito de arte urbano y shows para centros vecinales.

Proyectos para los jóvenes: en convenio con la Agencia Córdoba Joven, se financia la realización de un proyecto que tenga como protagonista a los jóvenes de cada barrio.

Capacitación en proyectos institucionales de autosustentabilidad.

Más información en: http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/centros-vecinales/