- La obra es una reversión del cuento clásico, narrado a través de la participación de payasos, acróbatas y malabaristas.
- La producción, a cargo de la Comedia Infanto Juvenil, cuenta con la dirección de Cristian Palacios.
- Se presenta el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio.
Para despedir las vacaciones de julio a lo grande, el elenco estable de la Comedia Infanto Juvenil sube a escena con una versión libre de un reconocido clásico. Se trata de “Cenicienta Desencadenada”, una propuesta para toda la familia que muestra de una manera diferente a la famosa princesa que pierde el zapatito de cristal.
El estreno fue el pasado sábado 6 de julio en la sala mayor del Teatro Real (San Jerónimo), que se vio colmada a lo largo del fin de semana. Las nuevas funciones serán el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de julio a las 16 horas.
Las entradas tienen un valor de $1.500 y se pueden conseguir en Autoentrada o en boletería del teatro.
“La idea de reversionar La Cenicienta es porque creo que los clásicos siempre nos interrogan sobre los tiempos presentes. Pero también me gusta ver la parte de atrás del clásico. Y en este caso, me pregunté qué le pasa a Cenicienta después que termina la historia que nosotros conocemos. Ese fue un poco el disparador de la obra”, cuenta el director y dramaturgo Cristian Palacios.
El texto de la obra fue publicado hace unos años, pero los desafíos de la puesta, en especial por la cantidad de actores, hacía difícil pensar en llevarla a escena como una producción independiente. Luego de un tiempo, surgió la propuesta del Teatro Real para trabajar con la Comedia Infanto Juvenil, y entonces Palacios pudo materializar aquello que hasta entonces solo estaba en el papel.
Cenicienta Desencadenada cuenta la historia de una joven sirvienta atormentada por sus hermanastras, y su sueño de asistir al baile del palacio. Esta versión deja de lado la magia del cuento de hadas, por lo que no hay madrina que transforme con su varita ratones en caballos y calabaza en carroza. Sin embargo, la protagonista va al baile y se enamora del príncipe, con quien logra encontrarse luego de sortear algunos desencuentros.
El relato mil veces contado de Cenicienta y el zapato se pone patas para arriba cuando la princesa descubre que vivir entre la realeza puede darle más de un dolor de cabeza. La historia habla sobre la necesidad de trascender las diferencias y las dificultades que debe enfrentar el amor cuando el primer flechazo pasa y los amantes se enfrentan a la aventura de vivir juntos en un mundo que no está preparado para la felicidad.
Según adelanta Cristián Palacios, la obra está contada a través de payasos, bufones, acróbatas y malabaristas: “La idea es rememorar o recuperar la tradición del teatro nómade, entonces los actores entran en escena trayendo todas sus cosas y los vemos transformarse en los personajes”.
“Es una versión de Cenicienta muy divertida, pero al mismo tiempo tiene momentos intensos y emotivos. Eso es algo que me gusta ver, cómo el público la pasa bien, se divierte, pero en un momento se enfrenta a dilemas que nos afectan a todos. Es ahí donde creo que se produce la parte más interesante de la obra, que es cuando el público empieza a pensar en cómo se resuelven esos conflictos”, explica el teatrista.
Sobre el director
Cristian Palacios (Buenos Aires) es escritor y dramaturgo, fundador de la Compañía Nacional de Fósforos y responsable de la puesta en escena de muchos de sus espectáculos, los cuales han recibido premios a nivel nacional e internacional.
Desde 2007 organiza y dirige el Festival Internacional de Teatro Independiente PIROLOGÍAS, que ha recibido a artistas y compañías de cuatro continentes en el conurbano bonaerense, donde actualmente vive.
Publicó novelas para niños, numerosas obras de teatro y una veintena de artículos académicos en diversos libros y revistas especializadas. Como dramaturgo, estrenó más de diez producciones en Argentina, México, Perú, España, Francia, Sudáfrica, Brasil, Cuba y Bélgica.
Sobre la obra
Cenicienta Desencadenada tiene una duración de 50 años y está recomendada para mayores de 6 años.
Ficha técnica:
- Autor y Dirección: Cristian Palacios
- Música original y Diseño Sonoro: Guillermo Bonaparte
- Diseño de Vestuario: Mariana Asís
- Diseño de iluminación: Rafael Rodríguez
- Realización de vestuario, escenografía y utilería: áreas técnico/artísticas del Teatro
- Real
- Colaboración en vestuario: Juan Carlos Nievas
- En escena: Matias Etchezar, Pedro Parolini, Martin Gaetán, Carolina Godoy, Belinda
- Gómez, Eugenia Hadandoniou, Eric Venzon
- Realización de instrumentos: Miguel Luquez
- Diseño de Vestuario: Mariana Asis
- Repositor: Xavier del Barco