Carta de Afiliado en Tránsito: nuevo trámite digital de Apross

  • Se trata de la solicitud que deben realizar quienes realicen viajes programados a provincias con convenios.
  • De esta manera se accede a la cobertura en casos de urgencias y/o emergencias, durante un lapso no mayor a tres meses.
  • El trámite se realiza de manera simple y rápida a través del Portal de Autogestión.

La Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) informa que ya se encuentra disponible en el Portal de Autogestión, el trámite mediante el cual la comunidad afiliada puede tramitar la Carta en Tránsito por viajes programados.

Para ello, es necesario que la persona afiliada acceda al Portal, con su CiDi nivel 2, y en el recuadro “Trámites web” haga click en “Portal de Trámites” y luego en “Informe de Afiliado en Tránsito (Carta de Tránsito)”.

El trámite en cuestión es necesario para poder acceder a la cobertura, en aquellas provincias con las que se tiene convenio, en casos de urgencias y/o emergencias en un lapso no mayor a tres meses; quedando exceptuada la cobertura de medicamentos, de odontología o de alta complejidad.

Luego de completar los diferentes datos que se van solicitando, como la selección de afiliados, fecha de viaje y provincias que se visitarán, se deberá registrar e iniciar el trámite; para así posteriormente informar vías de contacto, aceptar las condiciones y confirmar lo realizado.

Finalmente, se da la opción de descargar el documento de la Carta de Afiliado en Tránsito, el cual deberá ser presentado oportunamente, en la obra social de la provincia que se visite.

Si al momento de requerir atención médica, la persona afiliada ya se encuentra fuera del territorio provincial, debe comunicarse con el Centro de Atención al Afiliado llamando al 0800 888 2776, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; vía correo electrónico a comunicaciones.apross@cba.gov.ar; o a través de los perfiles de Apross en Facebook, Twitter o Instagram.

En el caso que se tenga una urgencia un fin de semana o feriado, tendrá que presentarse el primer día hábil posterior a la urgencia, en la obra social de la provincia en la que se encuentre, con la correspondiente Carta en Tránsito y el certificado médico de dicha atención.

Para conocer las provincias con convenio y demás información respecto a la Cobertura fuera de Córdoba, visitar este link, o comunicarse vía correo electrónico a convinter.apross@cba.gov.ar

Otros trámites del Portal de Autogestión

A través del Portal de Autogestión se pueden hacer trámites como:

  • Actualización de datos personales
  • Solicitud de alta de titulares y adherentes
  • Solicitud de baja afiliatoria
  • Renovación de afiliaciones
  • Asignación de Representante

A través de este Portal, también se completa el trámite para vincular la app de Apross a la identidad digital de la persona (CiDi), y se puede visualizar la credencial digital en caso de inconvenientes con la app.

Para mayor información, están disponibles las siguientes vías de comunicación: