Cardozo: Es importante que los recuperados de Covid donen plasma

  • El ministro de Salud encabezó una nueva presentación de la situación epidemiológica.
  • El funcionario llamó a que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma para el tratamiento de personas afectadas por el virus en estado crítico.
  • Los especialistas instan a la comunidad a mantener las medidas de prevención, y a que se tome especial cuidado a los adultos mayores.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, y el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, dieron a conocer este jueves los datos epidemiológicos de la última semana en la provincia de Córdoba.

En esta oportunidad, los funcionarios resaltaron la importancia de que las personas recuperadas de Covid-19 donen su plasma para el tratamiento de personas contagiadas en estado crítico o convalecientes.

Las personas que se encuentran con respiración mecánica asistida tratadas con plasma, presentan una baja en el tiempo de estadía de un 50 %. Este tiempo pasa de 14 días de internación– quienes no reciben la transfusión– a siete u ocho cuando sí lo hacen”, dijo Cardozo.

La muestra es pequeña para sacarconclusiones definitivas, pero los resultados provisorios son muy buenos y prometedores”, agregó el ministro al tratamiento con plasma.

Actualmente, hay 3.370 personas recuperadas de Covid-19 en la provincia, de las que 96 realizaron donaciones de plasma, algunas en más de una oportunidad. De esta manera, estas iniciativas constituyen un recurso importante para el sistema de salud.

Cuidado a adultos mayores

Los especialistas enfatizaron en la importancia de cuidar a los adultos mayores, debido a que es a quienes más afecta el Covid-19, y donde se presenta mayor letalidad. En este sentido, la curva de letalidad –a partir de las investigaciones epidemiológicas en la provincia- presenta un incremento a partir de los 60 años.

Los estudios muestran el comportamiento de esta afección en relación a las instituciones cerradas: en los meses de abril y julio, se vieron afectados dos geriátricos, mientras que en agosto siete instituciones para adultos mayores tuvieron casos positivos, con 67 casos vinculados.

Al respecto, Cardozo indicó que no es un factor que afecta sólo a Córdoba, sino que se da a nivel global. “En el mundo, los grupos vulnerables más propensos a complicarse y fallecer son los adultos mayores, y principalmente las personas que están geriatrizadas”.

De esta manera, apeló a extremar las medidas de cuidado en instituciones cerradas como geriátricos, centros de rehabilitación, cárceles, neuropsiquiátricos, entre otros, pues se trata de comunidades vulnerables a esta afección.

Acciones territoriales

En las últimas semanas se realizaron acciones tendientes a generar abordajes territoriales y descentralizar el accionar de los distintos Centros de Operaciones de Emergencia –COE-, mediante el trabajo mancomunado a los Centros de Participación Comunal (CPC), en Capital, y los municipios, en el interior.

De esta manera, se está rediseñando la logística de abordaje a través del armado de COE locales, coordinados por los Centros regionales y el central, con el objetivo de testear en forma permanente, principalmente en aquellas localidades sin casos positivos.

Al respecto, Cardozo expresó: “El COE central se encarga de hacer recomendaciones sanitarias conforme a distintas variables epidemiologicas, y son las autoridades locales las que determinan la ejecución conforme a la realidad que vive esa localidad”.

“Trabajamos con las distintas fuerzas: de seguridad, sanitarias, de Defensa Civil, así como con el voluntariado, con el objetivo de controlar, mitigar o prevenir un posible brote.”, finalizó el funcionario.