Capital: Schiaretti inauguró una urbanización en Villa Martínez

  • La obra beneficiará a 1.350 familias de este barrio de la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba.
  • Significó una inversión de la Provincia y la Municipalidad de más de 650 millones de pesos.
  • En total, se realizarán 109 urbanizaciones en la provincia, con más de 35 mil familias beneficiarias.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, inauguraron hoy una urbanización en barrio Villa Martínez, en la zona sudoeste de la ciudad de Córdoba.

El proyecto de provisión de infraestructura, que se encuentra 100 por ciento finalizado, beneficiará a 1.350 familias. Contempló la intervención de 38,2 hectáreas.

La obra se enmarca en el programa 100 Urbanizaciones y significó una inversión de más de 650 millones de pesos. La Provincia financió el 70 por ciento, mientras que la Municipalidad aportó el 30 por ciento restante.

Schiaretti resaltó: Esto que era una barriada que lleva casi 50 años, hoy es un barrio; Villa Martínez es un barrio porque tiene agua, cloacas, luz, cordón cuneta, vereda, árboles y cestos para la basura; es un barrio con todas las letras y eso es una enorme alegría”.

La obra cumple con la ley 10.738 del programa de Urbanización y Regularización Dominial de Barrios Populares.

Estamos convencidos de que todas las familias cordobesas tienen derecho a una vida digna, tienen derecho a vivir en un barrio que sea un barrio; eso es lo que nosotros queremos para nuestra Córdoba”, añadió Schiaretti después.

En la misma línea, el gobernador sostuvo: “Prometimos que íbamos a hacer estas cosas aquí en Villa Martínez y están hechas; el único cambio que vale es el que le cambia la vida la gente y le permite mejorar”.

Asimismo, Schiaretti anunció que en Villa Martínez se construirá un polideportivo social y se entregarán escrituras sociales gratuitas a los vecinos.

Debido a la falta de algunos servicios, se ejecutaron: red de desagües pluviales, red vial, red eléctrica de media y baja tensión, red de alumbrado público, conexiones domiciliarias eléctricas, red peatonal, equipamiento urbano, arbolado público y nexo cloacal.

Las obras se ejecutaron en calles públicas municipales y en terrenos privados. Villa Martínez es uno de los asentamientos urbanos periféricos más grandes y antiguos del Gran Córdoba, con 24 manzanas y 752 lotes.

En el mismo equipo

Llaryora, por su parte, destacó que las obras para Villa Martínez “nunca hubieran llegado” si la Provincia y la Municipalidad no estuvieran en el mismo equipo. “Hoy, cuando uno recorre la ciudad, ve cómo ha avanzado, cómo ha tomado un camino del progreso que no tiene que parar; tengo un amigo, el gobernador, que es amigo de los vecinos de Córdoba, que nos ha dado las dos manos para que Córdoba pueda despegar, crecer, progresar y hacer obras”, expresó.

Y agregó luego Llaryora: “Estamos muy contentos de tener un gobernador que es considerado uno de los mejores gobernadores del país”.

Acompañaron al gobernador y al intendente la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; y el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el viceintendente, Daniel Passerini; autoridades municipales y provinciales.

Con la finalización de esta obra, ya son 14 los barrios urbanizados en la ciudad de Córdoba y quedan otros 38 con trabajos en marcha, en el marco del programa provincial. Ya se ejecutaron obras en barrio Villa Unión (benefician a 700 familias) y en Villa La Tela (para 1.300 familias).

En total, el programa contempla la realización de 109 urbanizaciones en distintos sectores de la provincia, con más de 35 mil familias beneficiarias.

Programa 100 Urbanizaciones

El programa 100 Urbanizaciones tiene por objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida a través de acciones que fortalecen la cohesión comunitaria-social, la integración urbana al resto de la ciudad y la inclusión social.

Las intervenciones de urbanización pretenden lograr la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial de las familias que habitan en los barrios.