- Permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de efluentes cloacales para ese sector de la ciudad.
- La obra beneficiará a más de 80 mil habitantes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, sigue adelante con la obra del Colector Cloacal Sureste en la Capital, que beneficiará a más de 80 mil habitantes de ese sector de la ciudad.
Los trabajos se desarrollan por etapas, de manera simultánea y se enmarcan en un convenio de colaboración suscripto por la Provincia y la Municipalidad de Córdoba para mejorar la prestación del servicio de cloacas en la capital provincial.
La primera etapa del Colector Sureste (denominada Etapa 2A) ya tiene un avance de más del 90% y comprende un tramo con una impulsión de 5.247 metros de cañería.
Esta fase inicia en la estación de bombeo ubicada sobre la calle Erwin Schrödinger, a unos 800 metros de la intersección con Camino a Capilla de Los Remedios, y se dirige hacia el norte, cruzando la autopista Córdoba – Villa María.
Esa estación de bombeo procesará los caudales de tratamiento de las zonas de Ciudad Evita, Ferreyra y Quebracho, sirviendo a una población aproximada de 36.850 habitantes.
El proyecto además incluye la construcción de Bocas de Registro de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) y piezas especiales aptos para líquido cloacal.
La Estación de Bombeo será de hormigón armado y contará con tres bombas sumergibles, rejas, transformadores eléctricos, grupos electrógenos y caudalímetros.
La segunda etapa del Colector Sureste (denominada Etapa 2B) presenta un avance en los trabajos de más del 50% y beneficiará a una población de aproximadamente 46.700 habitantes.
Comprende la instalación de 8.900 metros de colector cloacal (ramal Quebracho) y 1.798 metros (ramal Ciudad Evita) para conducir efluentes provenientes de las plantas de tratamiento compactas de Ciudad Evita, Quebracho y Ferreyra.
Además, transportará efluentes de la planta depuradora de barrio Nicolás Avellaneda y del pozo de bombeo de barrio Almirante Brown hacia el colector DN800 y, a través de él, hacia la cloaca máxima en Camino Chacra de la Merced, y desde ésta hacia la planta de tratamiento de Bajo Grande.
Al igual que en la otra etapa de la obra, el proyecto incluye la construcción de Bocas de Registro de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) y piezas especiales aptos para líquido cloacal.
Una solución integral y más sostenible
Este proyecto se enmarca en un conjunto de obras -algunas ya finalizadas, otras en ejecución y otras planificadas junto a la Municipalidad de Córdoba- que tienen como objetivo solucionar definitivamente los inconvenientes de tratamiento de líquidos cloacales para la ciudad de Córdoba.
Este plan de colectores cloacales de más de 110 kilómetros complementa la ejecución de la nueva planta de tratamientos de Bajo Grande.
Cabe destacar que, en los trabajos que se desarrollan en el Colector Sureste Etapa 2B, es una de las tantas obras que la provincia está ejecutando, reduciendo su huella de carbono mediante el uso de biocombustibles.
En este caso, las máquinas empleadas en la obra y la flota de vehículos de la empresa constructora utilizan un combustible compuesto por una mezcla de combustibles fósiles tradicionales con biodiésel, fabricado en territorio cordobés con tecnología provincial.
De esta manera, se logra una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, permitiendo iniciar un camino hacia obras públicas de baja emisión.
Esto forma parte de los objetivos establecidos en la ley provincial 10721, que busca profundizar e incentivar el uso de biocombustibles.
Esta obra es parte del compromiso del Gobierno de la Provincia para ampliar la infraestructura de saneamiento, mitigando los efectos del cambio climático y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Capital.