Se busca garantizar la cadena de supervivencia ante un evento de muerte súbita

Capacitarán a personal de Defensa Civil para actuar ante situaciones de muerte súbita

  • La Provincia lanzó el programa de Capacitación continua en muerte súbita.
  • Brindará formación a las redes de Defensa Civil de los gobiernos locales.
  • Municipios y comunas recibirán desfibriladores.

Los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López; y de Salud, Gabriela Barbás; y la Jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zarate Belletti, anunciaron hoy el inicio del Programa de Capacitación continua en muerte súbita (MS), que prevé instruir a las redes de Defensa Civil de los municipios mediante actividades teórico-prácticas.

En la presentación, además, se entregaron ocho Cardio Desfibriladores a municipios.

En Argentina fallecen casi 100.000 personas por esta causa, en las que el Infarto Agudo de Míocardio (IAM) tiene una alta incidencia y Córdoba no es la excepción. De ahí que el nuevo programa contempla capacitaciones en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, desobstrucción de la vía aérea y en manejo del desfibrilador externo automático (DEA).

Estos dispositivos serán entregados además a los municipios y comunas, y se fomentará la creación y certificación de espacios públicos y privados cardio-asistidos.

Del evento participaron también los responsables de la red de instituciones involucradas: el director de Bomberos, comisario inspector Martín Castro; el director del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), comisario inspector Sergio Cravero; el presidente y vicepresidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, Héctor Oviedo y Diego Bernard; y Alexis Palacio de la Cruz Roja Argentina Filial Córdoba, entre otras autoridades. 

Las capacitaciones, logística y despliegue territorial estarán a cargo de la Cruz Roja y el DUAR, mientras que la articulación con los gobiernos locales se realizará a través de la Mesa Provincia – Municipios.

El programa está dirigido a referentes y actores de las organizaciones de la sociedad civil vinculados a las comunidades regionales, y alcanzará hasta 50 personas por municipio y 200 personas por jornada distribuidas en cuatro grupos de capacitación. Se realizarán mediante una modalidad híbrida: marco teórico virtual y prácticas presenciales que incluirá evaluación.

En el acto, López agradeció a las autoridades presentes por la “iniciativa y llevar a los hechos un programa que va a redundar en beneficio a las comunidades y en lo que caracterizó como una “mesa de trabajo”, sostuvo.

Y agregó: “Nos parece importante que los municipios ante estas problemáticas encuentren también el acompañamiento y el soporte suficiente por parte de los actores involucrados. Destacó también el trabajo de la Cruz Roja Argentina y el cuerpo de DUAR como cuerpo de excelencia.

A su turno, Barbas sostuvo: La salud pública se construye así, de forma intersectorial con todos los actores, por eso les agradezco a los municipios y a estas instituciones de tanto prestigio por su colaboración. Es fundamental que avancemos rápidamente, y por eso estamos aquí hoy, dando el puntapié inicial con estas localidades”.

En tanto, Cravero señaló: «Nos sentimos orgullosos de pertenecer a la Policía de la provincia de Córdoba, somos un brazo del Estado, brindamos la seguridad y nos profesionalizamos también en esta tarea”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Médicos, Héctor Oviedo, ponderó la convocatoria al consejo para colaborar en estas temáticas. “Es profundamente democrático e inclusivo invitar a la sociedad civil a que participe en estas capacitaciones, a que aportemos nuestras ideas. Nosotros estamos para ayudar, queremos seguir alimentando este trabajo conjunto, para llegar con esto a las localidades más remotas», dijo.