Como parte de una política que pretende reinsertar socialmente a personas que han cumplido distintas condenas en unidades penitenciarias y en una experiencia piloto, nueve personas recibieron hoy certificados tras haber participado en un curso denominado “Proceso constructivo de la obra de arquitectura-Capacitación Laboral e Inserción Social-Curso Teórica Práctico”.
El mismo, a iniciativa del Colegio de Arquitectos de la Capital dentro de su programa social e institucional, fue organizado conjuntamente por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y el Patronato del Liberado. Tuvo una extensión de tres meses y fue dictado por profesionales tanto del ministerio, de la Agencia Córdoba Empleo como del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, regional 1, Capital.
En la oportunidad, la ministra Graciela Chayep, expresó: “todos somos parte de una sociedad y seguimos los caminos que podemos. No siempre los que queremos, entonces a estos chicos que hayan tomado la decisión de tomar otros caminos, en el nombre del Gobierno de la Provincia, les agradecemos”.
La funcionaria, además, puso a disposición de quienes participaron de la capacitación, todos los organismos del Estado para ayudarlos a progresar. En ese sentido, manifestó: “Los vamos a asesorar para formar cooperativas si ustedes lo desean; si quieren empezar un trabajo por su cuenta, los vamos a ayudar en sus microemprendimientos con créditos a muy bajo costo para que puedan dar el puntapié inicial”.
Finalmente, Chayep adelantó que el próximo año se va a implementar una tecnicatura con título oficial, dentro de los establecimientos penitenciarios.
“Los liberados recibieron capacitación en diferentes rubros tales como el inicio de obra, distintos tipos de construcciones, relevamientos de planos y de terrenos. Además se los instruyó en todo lo concerniente a higiene y seguridad laboral, derechos y deberes al adquirir una obligación laboral y cuando hay tareas de riesgo”, explicó la directora del Patronato Cecilia Lanzarotti.
El curso, que tuvo la modalidad presencial, fue dictado en las instalaciones del centro cultural Graciela Carena, especialmente cedido para ello, mientras que los trabajos prácticos se realizaron en la terraza misma de dicho edificio, en calle Alvear 157 de esta capital.
Conjuntamente con la entrega de certificados, los capacitados recibieron material bibliográfico y elementos de seguridad para este tipo de oficios tales como cascos, guantes, etcétera.
Asistieron al acto, además, los arquitectos Stella Fleitas y Guillermo Lange, presidenta y secretario general de la Región I del Colegio de Arquitectos, funcionarios de la Agencia Córdoba Empleo, profesionales docentes y familiares de los ex presidiarios.