- La iniciativa es llevada a cabo entre el Ministerio de Servicios Públicos, la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Relevando Peligros.
- Se trata de espacios de formación destinados a los primeros ciclos de escuelas municipales.
- El objetivo es establecer marcos para el desarrollo e implementación de acciones en el ámbito escolar respecto a la seguridad eléctrica y concientizar sobre el impacto de la energía y su uso en el planeta.
El Ministerio de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y la Fundación Relevando Peligros realizaron el lanzamiento e inicio de los proyectos educativos “Construyendo seguridad eléctrica desde la infancia” y “Mi impacto positivo en el planeta – Hacia la construcción de una comunidad energéticamente sostenible”, desarrollados en el marco de un Convenio y Protocolo de Trabajo firmado entre las partes.
En esta primera etapa y a modo de prueba piloto, durante el primer semestre del año diez escuelas municipales abordarán contenidos didácticos y creativos que permitan a los estudiantes construir aprendizajes para poder contar con instalaciones eléctricas más seguras y usos más responsables de la energía.
En la presentación, participaron el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur; el director General de Energías Renovables y Comunicación, Luis Molinari; la subsecretaría de Coordinación Educativa de la Municipalidad de Córdoba, María José Viola; la subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio y la titular de la Fundación Relevando Peligros, Sandra Meyer.
Sergio Mansur destacó que “estos dos proyectos son altamente innovadores, ya que no solo buscan impartir conocimientos sobre prevención de accidentes eléctricos, sino que también abordan un tema de gran relevancia en las discusiones actuales a nivel mundial: cómo nuestra huella personal, organizacional y social influye directamente en la posibilidad de mantener la vida en el planeta. Estamos convencidos de que estos proyectos aportarán un gran valor a nuestros estudiantes”.
Por su parte María José Viola resaltó que “esta jornada tiene como foco profundizar y fortalecer el proceso que venimos construyendo al interior del sistema educativo municipal en materia de educación ambiental y en la concientización acerca de la necesidad urgente de construir políticas públicas del cuidado del ambiente”.
Para finalizar Sandra Meyer enfatizó que “este espacio que estamos construyendo, desde la fundación Relevando Peligros lo tomamos como un proyecto totalmente de amor, de amor a la vida, de amor a proteger a los niños. Necesitamos que esta semilla vaya a nuestros estudiantes y que lleguen al hogar y a las familias. Esto va a permitir un antes en la prevención, un antes de que sucedan los hechos. Para prevenir necesitamos tener conocimientos, y con conocimientos previos vamos a poder actuar. Con estos dos proyectos queremos formar ciudadanos responsables y comprometidos”.
Estuvieron presentes, además, directivos y docentes de las escuelas beneficiarias: Escuela Jorge Luis Borges (Barrio San Jorge I), Escuela Antonio Ceballos (Barrio Ituzaingó), Escuela Dr. Donato La Tella Frías (Barrio Patricios), Escuela Saúl Taborda (Barrio Villa 9 de Julio), Escuela Dr. Juan B. Justo (Barrio Siburu), Escuela Luz Vieyra Méndez (Barrio San Roque), Escuela Mutualismo Argentino (Barrio Sargento Cabral), Escuela Dr. Carlos Ordoñez (Barrio Santa Isabel), Escuela República de Italia (Barrio Congreso) y Escuela Dr. Arturo Illia (Barrio José Ignacio Díaz III).