Capacitación virtual en geronto-geriatría para profesionales de dispensarios

  • Está destinada para 70 trabajadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) de la provincia de Córdoba.
  • Hoy se realizó la apertura formal de la capacitación y el 7 de mayo comenzará el curso respectivo.
  • Organizan dos áreas de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Organizada por los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba, este viernes se realizó la apertura de la capacitación virtual denominada «Nociones básicas de geronto-geriatría para equipos profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps)”.

Está destinada para un cupo de 70 profesionales de la provincia de Córdoba que se desempeñan en dispensarios municipales, entre ellos médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y especialistas en atención de personas mayores.

El curso virtual de geronto-geriatría comenzará el 7 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio. Tiene una duración de 30 horas. Será dictado por los profesionales especialistas en gerontología y geriatría Cecilia Livadiotis, Cristina Dennler y Marcelo Lázaro.

Más exactamente, la organización corre por cuenta de la Dirección de Integración Sanitaria (del Ministerio de Salud) y la Secretaría de Políticas para Personas Mayores (del Ministerio de Desarrollo Social).

En la apertura de la capacitación virtual estuvieron presentes el director de Integración Sanitaria, Diego Alonso, y el subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo, además de docentes y responsables de las áreas de capacitación.

«Se trata de una prueba piloto para poder replicar en la mayor cantidad de municipios, con el claro propósito de trabajar en la mejora de la calidad de vida de la población mayor, sobre todo en estos tiempos de pandemia», expresó Cornejo.

Subsecretario de Inclusión Social provincial, Sergio Cornejo.

Objetivos

El objetivo principal de la capacitación es contribuir con recursos para que los profesionales de los dispensarios municipales adopten una nueva mirada sobre el paradigma de la vejez y potencien estrategias para el cuidado de las personas mayores.

Entre los objetivos específicos se encuentran: valorar las acciones de promoción y prevención para optimizar la calidad de vida de los mayores; formular un proyecto institucional que incluya competencias vinculadas al nuevo paradigma en el enfoque de atención a la población mayor; jerarquizar la atención de la vejez en los Centros de Atención Primaria de la  Salud de la provincia; y promover una relación entre equipos de salud y personas mayores basada en el paradigma de derechos.

El módulo 1 de la capacitación versa sobre “Introducción a los conceptos generales sobre vejez y envejecimiento”; el módulo 2, sobre “Marco normativo y enfoque de derechos”; el módulo 3, sobre “Salud y envejecimiento”; y el módulo 4, sobre “Aspectos psicológicos de la vejez”.

La fecha del trabajo final está prevista para el 25 de junio.