Capacitación para mejorar la atención de adultos mayores

El Ministerio de Desarrollo Social reunió ayer en Tío Pujio al personal y equipos técnicos de los hogares de ancianos, hogares de día y comedores del departamento General San Martín perteneciente al Programa Permanente de Atención al Anciano para capacitarlos en diversos temas relacionados al cuidado y la atención de personas de la tercera edad.

Durante la jornada, realizada en el auditorio municipal de Tío Pujio se conformó un espacio de formación y reflexión en torno a: derechos de las personas mayores, manipulación de alimentos, nuevas estrategias en el trabajo con adultos mayores y envejecimiento activo, entre otros.

El encuentro tuvo la modalidad de tipo taller, donde los conceptos se construyeron desde el aporte e intercambio de los participantes permitiendo poner en común las distintas formas de trabajo locales.

Más de 40 personas entre cocineras, mucamas, enfermeros, auxiliares geriátricos, docentes de talleres, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas formaron parte de esta propuesta.

Este taller se da en el marco de las “jornadas de capacitación regionales” que el Ministerio de Desarrollo Social implementa desde este año en distintas localidades de la provincia con el objetivo de promover el intercambio de herramientas y dispositivos con los actores involucrados en el Programa de Atención Permanente al Anciano para jerarquizar la atención a los adultos mayores en los espacios locales.

A partir de estos encuentros se intentan fortalecer las capacidades locales, a partir del reconocimiento de las particularidades y diversidades culturales de cada región a fin de mejorar la calidad de atención a los adultos mayores.

Previamente se organizaron capacitaciones en La Calera con la asistencia de representantes de hogares e instituciones y equipos de municipios y comunas del departamento Colón; en Las Vertientes para al personal de localidades del Departamento Río Cuarto; y en La Población, departamento San Javier.

En los próximos meses se preveé realizar estas jornadas de capacitación en servicio para mejorar la calidad de atención y servicios prestados a la población adulta mayor en los departamentos de San Justo y Unión.

La tarea que desarrolla la Subsecretaria de Coordinación de Programas y Adultos Mayores de Desarrollo Social tiene como objetivo el diseño de nuevas estrategias de acción integrales desde la nueva mirada gerontológica que considera al adulto mayor como sujeto de derecho y al envejecimiento como un proceso activo.