Capacitación en Violencia Familiar a delegados del SEP

El Ministerio de Desarrollo Social inició una serie de encuentros destinados a brindar herramientas a delegados en la detección de situaciones de violencia familiar, contención y orientación de los afiliados del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que estuvieran atravesando esa problemática.

Mediante un acuerdo entre la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar del Ministerio y el departamento de Violencia Familiar y Género del SEP, comenzó el viernes la primera de cinco jornadas que abarcarán a 500 delegados de la organización sindical.

Silvia Boccardo, -directora de Prevención de la Violencia Familiar- señala que esta capacitación se genera en la convicción de que los delegados deben ser efectores preventores de la violencia en todas sus formas y en todos sus ámbitos, por lo que se planificó esta instancia de formación en articulación con el sindicato.

Por su parte, el SEP reconoce que el representante sindical tiene una relación directa y continua en su lugar de trabajo con los afiliados; por lo que es conveniente sensibilizarlo sobre esta problemática, brindarle los conocimientos mínimos para poder escuchar y orientar a los afiliados a que busquen ayuda en el Departamento de Violencia Familiar y Género del Sindicato que cuenta con profesionales capacitados a tal efecto.

En el primer encuentro las actrices María Inés Sala y Graciela Valderrama con la obra “No es malo, vió?” iniciaron el abordaje de la problemática poniendo de manifiesto que las situaciones de violencia familiar son invisibilizadas para muchas personas; en general las víctimas tienden a minimizar, a no reconocer u ocultar situaciones de maltrato.

La propuesta de formación trata sobre los diferentes tipos de violencia, los ámbitos en donde se desarrolla, los indicadores que puede manifestar una víctima de violencia ya sea adulto, niño o adulto mayor, el círculo de la violencia en las relaciones de pareja, entre otras temáticas.

La estrategia de abordaje incentiva a los participantes a replantear continuamente los mitos en que son criados y se mueven con respecto a la violencia. A su vez, los delegados y delegadas revisan los conocimientos confusos que existen entre sexo y género, pudiendo visibilizar a través de ejemplos y la experiencia que el género es una construcción social adquirida a través de la socialización, donde se recibe el mandato de qué es ser mujer y qué es ser hombre. A través de estos encuentros los trabajadores públicos no solo adquieren conocimientos sobre indicadores de violencia, cómo escuchar y orientar, sino que se sensibilizan sobre patrones educativos o de socialización que muchas veces favorecen la reproducción de situaciones de maltrato entre las personas.

Los encuentros de formación son coordinados por el equipo técnico de la Dirección de Prevención de Violencia Familiar de Desarrollo Social: Mara González Vartanian, Celina Ghisi y Marcelo Kusmaul y constan de dos jornadas para cada delegado.

Los próximos encuentros se realizarán el 12, 19 y 26 de Junio de 10 a 13 horas en el 8° piso del edificio de la organización sindical. Y el viernes 3 de julio tendrá lugar el último encuentro y cierre en el Teatro Maipú de la ciudad de Córdoba, en el que participarán conjuntamente todos los delegados y recibirán los correspondientes certificados.