Campeonato de Verano Nuevo Sol

  • Cerca de cien jóvenes alojados en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza participaron de un torneo de fútbol.
  • Se organizó en el Módulo que aloja la mayor cantidad de chicos.
  • El evento permitió mayor integración e intercambio entre los adolescentes.

Sabiendo que es una actividad muy demandada por los chicos alojados, Juan Facundo Buchaillot, subdirector del Módulo Nuevo Sol del Complejo Esperanza, decidió organizar un torneo de fútbol para inyectar más dinámica a las semanas: “el campeonato de Verano Nuevo Sol”.

Se diagramó el campeonato con partidos de ida y vuelta, de cinco jugadores por formación. El equipo socioeducativo se encargó de conseguir camisetas y refrescos para cada encuentro.

El Módulo Nuevo Sol está organizado por sectores, nueve en total, en los cuales están distribuidos los jóvenes.  De cada sector surgió un equipo a disputar el torneo. También los guardias organizaron su equipo, así que en total eran 10 los contrincantes. Cada sector, tuvo su referente quien era el encargado de transmitir a los demás la modalidad y reglas de juego establecidas. 

A su vez, las socioeducadoras trabajaron con los chicos en cada uno de los sectores, actitudes que priorizaran el buen espíritu deportivo y el compartir, y promovieran la resolución de conflictos.

Los patios internos del  Nuevo Sol fueron el escenario para jugar cada partido. Un partido a la mañana y otro a la tarde dos veces a la semana. Si bien el campeonato tenía formato de fútbol 5, los cerca de veinte chicos de cada sector salían a alentar a su equipo o a jugar como suplentes. Los cambios de jugadores se acordaron como ilimitados. “Lo que queríamos es la vinculación de los chicos en conjunto, sabiendo que el Nuevo Sol  es un Módulo en donde se alojan 100 adolescentes promedio”, cuenta Facundo.

La final llegó después de catorce encuentros, y el sector 7 y el sector 6 fueron los semifinalistas a disputar el título de campeón. El partido final se jugó afuera del Nuevo Sol, en la cancha del predio deportivo del Complejo. Todos estaban expectantes porque habían llegado hasta esta instancia. Y las expectativas no se defraudaron; en un partido muy reñido el sector 7 logró quedarse con el título en tiempo suplementario: quince goles sobre catorce. 

La meta del campeonato se cumplió: “se pudo realizar con la mayor cantidad de jóvenes sin ningún tipo de conflicto, con respeto del espacio común, donde todo el mundo pudo disfrutar y compartirlo”,  dice Facundo satisfecho.