Campaña de prevención y control ginecológico a internas carcelarias

En la continuidad del plan Tutor, y preservando el Derecho a la Salud de las personas en contexto de encierro que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se le realizó exámenes ginecológicos a 172 internas del Establecimiento Carcelario N° 3 “Para Mujeres” de Bouwer.

Los exámenes formaron parte de la “Campaña de Prevención y Control Ginecológico”, que impulsa dicho Ministerio e incluyeron prácticas tales como el PAP, Coldoscopía, testeo para VIH y enfermedades de transmisión sexual como sífilis, hepatitis B y hetapitis C.

El programa incluyó además charlas de sensibilización, que estuvieron a cargo de los profesionales del Área de Sanidad de dicho establecimiento penitenciario y que permitieron una mayor adhesión a dicho control preventivo.

Los exámenes ginecológicos, que consistieron en la toma de muestras y extracción de sangre, fueron realizados por médicos del Servicio Penitenciario en colaboración con profesionales del Hospital Rawson. En los próximos días las internas recibirán no sólo los resultados de laboratorio, sino además el tratamiento médico correspondiente en caso de diagnosticarse algún tipo de patología.

Asimismo, participaron de esta campaña médicos especialistas en ginecología, infectología, medicina interna, bioquímicos y enfermeras, quienes contaron, además, con el apoyo de personal de seguridad del Servicio Penitenciario, encargados de la coordinación del movimiento de las internas.