Caminos rurales: se mejorará una traza de 9 kilómetros en San Justo

  • Esta mañana se abrieron los sobres con las propuestas de tres empresas.
  • La iniciativa forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • El proyecto beneficia a productores lecheros en un área de más de 50 mil hectáreas.

Esta mañana, en la sede de Vialidad Provincial, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de obra de mejoramiento y enripiado en un trazado de 9,5 kilómetros del camino T-119, que da acceso a la Colonia San Pedro, en el departamento San Justo.

Estos trabajos beneficiarán de manera directa a medio centenar de productores tamberos en un área de más 50 mil hectáreas, situada en la principal cuenca lechera de la Argentina. Por ese camino sale una producción diaria promedio de siete mil litros de leche, de allí la importancia que reviste la futura obra.  

Con un presupuesto inicial de $ 65 millones, a la convocatoria respondieron tres empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la aprobación técnica a cargo de Vialidad y la  ejecución a cargo del denominado Consorcio Caminero Único, órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial.

En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Carlos Benítez; y por las entidades agropecuarias participó el presidente del Consorcio Único, Agustín Pizzichini.

Cabe recordar que esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios y el otro 50 % por el Estado provincial.

“Con esta obra de mejoramiento damos respuesta no solo a la necesidad de más y mejores trazados rurales sino también a un sector como la lechería, ya que estos trabajos benefician a una zona que en su mayor parte tiene establecimientos tamberos”, dijo Busso al término del acto de apertura.