Caminos rurales: mejorarán 57 kilómetros en Río Cuarto por más de $ 370 millones

Esta mañana se abrieron los sobres presentados por 5 empresas para dos tramos entre La Gilda, San Ambrosio y La Brianza. La obra forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. El proyecto beneficia a una zona agrícola y ganadera importante y a un establecimiento educativo.

  • Esta mañana se abrieron los sobres presentados por cinco empresas para dos tramos entre La Gilda, San Ambrosio y La Brianza.
  • La obra forma parte del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
  • El proyecto beneficia a una zona agrícola y ganadera importante y a un establecimiento educativo.

Esta mañana, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se abrieron los sobres para la evaluación de las propuestas de la obra de mejoramiento ubicada en la zona rural de La Gilda, San Ambrosio y La Brianza, al sur de la ciudad de Río Cuarto. Se trata de tramos de los caminos S-280 y S-237, que unen la Ruta Nacional N° 8 con las localidades mencionadas, y que pertenecen a la red secundaria provincial. El trazado total a mejorar es de 57,4 kilómetros.

Los trabajos beneficiarán de manera directa a más de 450 productores agropecuarios en una zona de 49.500 hectáreas. Esta mejora es vital para el desarrollo productivo de la región, caracterizada por el intenso tráfico de autos, camiones y maquinarias agrícolas en épocas de siembra y cosecha. Su ejecución tiene como fin posibilitar la salida de la producción y el ingreso de los insumos necesarios para las actividades económicas que se desarrollan, principalmente agrícola y ganadera.

Cabe destacar que en San Ambrosio se encuentra la Escuela Salesiana Técnica Agropecuaria, que junto a otras instituciones educativas genera un flujo importante de vehículos por parte de los alumnos y personal docente.

Con un presupuesto inicial de 371.248.961,90 pesos, a la convocatoria respondieron cinco empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

En la apertura estuvieron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el titular de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; y por las entidades agropecuarias participó el dirigente de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichinni, también presidente del Consorcio Caminero Único.

El programa de Mejoramiento

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por la de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba.

Esta iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.