Pavimentación Calchín Oeste - Carrilobo

Caminos rurales: 16 frentes de obra en marcha

  • Los trabajos se desarrollan a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo.
  • Se trabaja en los departamentos San Justo y Río Segundo, entre otros.

La Provincia avanza en la pavimentación de caminos rurales en zonas altamente productivas, a través del Consorcio Caminero Único que conforman el Estado provincial y entidades representativas del campo.

Con la premisa de trabajar mancomunadamente para mejorar la conectividad vial para la circulación de la producción agropecuaria y de los vecinos, para este año está prevista una inversión total de 8.257 millones de pesos.

Actualmente hay 16 obras en ejecución en distintos puntos de la geografía provincial y seis por comenzar, entre pavimentación (265,7 kilómetros) y enripiado (121 kilómetros).

Algunas de estas obras de pavimentación son:

  • Camino rural S-390, entre Calchín Oeste y Carrilobo, en el departamento Río Segundo, con una longitud total de 18 kilómetros (km).  Ya fueron habilitados los primeros 8,5 km y se encuentra en la última etapa los restantes kilómetros. En esta obra participaron 280 contribuyentes y se verán beneficiadas  poco más de 19 mil hectáreas productivas. La inversión asciende a 388.953.680 pesos.
  • Camino rural T344-8 – T346-12 – T396-7 entre Colonia Dos Hermanos – Colonia Maunier y Colonia 10 de Julio, en el departamento San Justo, con una longitud de 25.3 km y la participación de 450 frentistas de los campos. Los trabajos registran un avance del 64 por ciento y prevé una inversión de 781.338.504 pesos con un alcance de 36.039 hectáreas beneficiadas.
  • Camino rural S-393, entre Luque y Capilla del Carmen, departamento Río Segundo, con un avance del 28.6 por ciento. Esta obra se extiende por 26 km y tiene una inversión de 745.477.682 pesos. En la obra participaron 617 contribuyentes y se beneficiarán 27.252 hectáreas.

Acerca del Consorcio Caminero Único

Las obras que se realizan mediante el Consorcio Caminero Único son financiadas a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, que recepta el 70 por ciento de los fondos provenientes del impuesto inmobiliario rural.

Se ejecutan mediante el sistema de contribución por mejoras, por el que productores locales aportan el 50 por ciento del costo total, a través de cuotas a pagar durante los tres o cinco años posteriores de finalizada la misma y el otro 50 por ciento lo aporta el Fondo Fiduciario por lo que los impuestos del inmobiliario rural vuelve en obras para los productores.

Desde su instrumentación, el CCU realizó trabajos que mejoran las condiciones de transitabilidad y conectividad en las que participaron 8.055 productores beneficiando la circulación de la producción de 728.000 hectáreas de zonas productivas. 

El sistema es único a nivel nacional y, por los resultados obtenidos, pasó a ser de interés para numerosas provincias de nuestro país.